Según datos obtenidos en el ensayo clínico Fase III FLAURA
12 de septiembre 2019. 1:30 pm
El ensayo Fase III FLAURA ha demostrado resultados positivos en supervivencia global (SG) con Tagrisso® (osimertinib) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y no tratados previamente….
El ensayo Fase III FLAURA ha demostrado resultados positivos en supervivencia global (SG) con Tagrisso® (osimertinib) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y no tratados previamente.
Según ha anunciado AstraZeneca, osimertinib ha demostrado una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SG, un objetivo secundario del ensayo FLAURA Fase III, frente a erlotinib o gefitinib considerados hasta la fecha como tratamiento estándar. Para ello, se evaluó la eficacia y la seguridad de osimertinib (80 mg al día) frente a los TKI del EGFR (erlotinib -150 mg al día por vía oral- o gefitinib -250 mg al día por vía oral-) en pacientes con CPNM con mutación en EGFR, localmente avanzado o metastásico sin tratamiento previo.
El ensayo FLAURA, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, el que participaron 556 pacientes de 29 países, alcanzó su objetivo principal en julio de 2017 al demostrar una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP), aumentando el tiempo de vida de los pacientes sin progresión de la enfermedad o muerte por cualquier causa. Además, la seguridad y la tolerabilidad de osimertinib fueron acordes al perfil conocido. Los resultados de SG de este ensayo serán presentados por AstraZeneca el sábado 28 de septiembre en la primera sesión Presidencial del Congreso de la ESMO que se celebrará en Barcelona.
Osimertinib
Osimertinib es un EGFR-TKI irreversible de tercera generación, diseñado para inhibir tanto las mutaciones sensibilizantes a la actividad del EGFR como aquellas que confieren resistencia (T790M), con actividad clínica contra las metástasis del sistema nervioso central. Está aprobado en 74 países, como EE.UU., Japón y los pertenecientes a la UE, para el tratamiento de 1ª línea del CPNM metastásico con mutaciones EGFR.
Actualmente, en España está indicado en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.