La Comisión Europea autoriza ha autorizado su utilización en monoterapia de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación EGFR
15 de junio 2018. 2:00 pm
AstraZeneca ha dado a conocer que osimertinib, que se comercializará bajo el nombre de Tagrisso ha sido autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento en monoterapia de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con…
AstraZeneca ha dado a conocer que osimertinib, que se comercializará bajo el nombre de Tagrisso ha sido autorizado por la Comisión Europea para el tratamiento en monoterapia de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
La misma se ha basado en los resultados del ensayo Fase III FLAURA, en los que se mostraron menos de la mitad del riesgo de progresión de la enfemedad o muerte, en comparación con los pacientes que recibieron erlotinib o gefitinib, además de que la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 18,9 meses entre los pacientes tratados con osimertinib y de 10,2 meses en el grupo de comparación. En cuanto a las defunciones, el 21 de los pacientes con osimertinib fallecieron, al igual que el 30 por ciento de los pacientes del grupo comparativo. El estudio fue publicado en la revista
New England Journal of Medicine.
En España, osimertinib ha obtenido recientemente precio y reembolso para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.
La opinión de los expertos
Respecto a la conclusión de los expertos, David Planchard, profesor asociado de Medicina y director del Grupo Torácico del centro oncológico francés Gustave Roussy, ha asegurado que “FLAURA podría cambiar la práctica clínica en el marco del tratamiento de primera línea del CPNM con mutación EGFR”. El experto argumentaba que “el beneficio en términos de supervivencia libre de progresión observado en el ensayo es positivo entre los pacientes con mutación EGFR y es consistente en todos los subgrupos, incluyendo los pacientes con y sin metástasis en el sistema nervioso central. Además, los datos preliminares de supervivencia global, aunque no son estadísticamente significativos en el análisis provisional, sugiere una reducción del riesgo de muerte del 37 por ciento”.
Por su parte, Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo y director de la Unidad de Oncología de AstraZeneca, también declaraba que “esta autorización es un avance muy importante que pone a disposición de los pacientes de la UE un nuevo tratamiento para el CPNM con mutación EGFR. Esta nueva autorización regional para osimertinib en primera línea, supone un hito para nuestra compañía”.