La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica pone en marcha un estudio con más de 600 pacientes de 40 centros de toda España para valorar al eficacia de la inmunoterapia en el asma
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. "El asma, como enfermedad crónica, necesita de…
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. 'El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Estos últimos no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas', incide Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de la SEAIC.
'El mayor error de los pacientes asmáticos es no cumplir el tratamiento y acordarse de ello únicamente en los momentos de crisis y exacerbaciones. El médico juega un papel fundamental y debe insistir en que el tratamiento del asma no depende exclusivamente de la sintomatología', explica Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).
Inmunoterapia
Los comités de Asma e Inmunoterapia de la SEAIC han puesto en marcha un estudio en 'vida real' con más de 600 pacientes asmáticos en tratamiento con ITE en 40 centros de toda España, en los que se valorará su evolución clínica en los próximos 6 años. 'Aunque se han realizado estudios controlados previos, se trata de un estudio novedoso por su duración y número de pacientes estudiados. Analizaremos y mediremos parámetros específicos del asma como el control y calidad de vida, función pulmonar, exacerbaciones, consumo de medicación y el uso de recursos sanitarios. Esperamos que los resultados de este estudio confirmen la ITE como una herramienta muy útil en el control de pacientes asmáticos', señala Delgado.
Unidades de Asma Grave
Del total de asmáticos, un 5-8 por ciento padece asma grave, y estos representan el mayor reto para el médico, ya que su control es más difícil que en el 90 por ciento restante. Por ello, la SEAIC ha generado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grave que define los criterios de calidad necesarios para ofrecer una asistencia específica a estos pacientes. 'Para la obtención de esta acreditación, todos estos centros han demostrado tener la estructura, la actividad asistencial y la formación necesarias para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar que este tipo de pacientes complejos requieren', comenta el doctor Delgado.