El cuidado del paciente con dermatitis atópica (DA) desde la farmacia comunitaria de Zaragoza ha sido el tema central de
la sesión formativa celebrada este martes en el
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ). La jornada, organizada con la colaboración de la compañía
Abbvie, ha contado con el aval de la
Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y el apoyo de la secretaría técnica de
Aula de la Farmacia, publicación de
Grupo SANED, que también edita El Médico Interactivo.
Una cuestión que preocupa especialmente a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con DA es ‘¿Quién, cuándo y cómo derivar?’, el tema central de la intervención de
Ana Morales Callaghan, dermatóloga del Hospital Universitario Miguel Servet.
Esta especialista ha recordado que la DA es
“una enfermedad limitante”. El 10-18 % de los pacientes presenta manifestaciones clínicas graves, lo que afecta en su calidad de vida. En este grupo de pacientes es necesaria la valoración del dermatólogo, ha apuntado.
Derivación de la dermatitis atópica
En este sentido, Ana Morales ha explicado
los criterios de derivación de los pacientes con dermatitis atópica, que pueden ser con prioridad normal o preferente. También ha expuesto los supuestos de derivación a otras especialidades, como Psiquiatría, Alergología o Inmunología.
Los criterios de
derivación a Psiquiatría, según esta especialista, se basan en los problemas psicosociales como el fracaso escolar, los trastornos del sueño, el estrés, el absentismo laboral, etc.
Por su parte, el paciente se debe
derivar al especialista en Alergología cuando haya sospecha de sensibilización a alimentos o aeroalérgenos, También si hay manifestaciones de atopia como rinoconjuntivitis o asma.
La derivación al especialista en Inmunología se debe realizar cuando existen eccemas asociados a infecciones de repetición. Igualmente, si existen eccemas asociados a infecciones graves, como abscesos o neumonías.
En Zaragoza, el Hospital Clínico es el único hospital que tiene dermatólogo de guardia, ha señalado. Asimismo, ha lamentado que, en general,
la Dermatología tiene una gran lista de espera, por lo que los casos graves suelen llegar al sistema a través de los servicios de Urgencias.
Teledermatología
Especialmente con motivo del confinamiento por la pandemia, la teledermatología ha cobrado nuevo protagonismo en el ámbito de la salud epidérmica.
Esta modalidad de consulta por internet, gracias a las nuevas tecnologías, es una forma de evitar las listas de espera, como han apuntado las ponentes.
En el caso de la DA,
la interconsulta virtual de teledermatología se basa en el envío de fotografías. “Pedimos al médico de Primaria que nos aporte imágenes para establecer un diagnóstico correcto. La valoración del dermatólogo se realiza en un plazo inferior a las 24 horas, con prioridad de las patologías más graves, como los posibles tumores”, ha explicado Ana Morales.
Crónica y altamente pruriginosa
Las líneas fundamentales de la enfermedad las ha expuesto
Sonia de la Fuente Meira, dermatóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, en la ponencia ‘DA, ¿qué es lo que hay que saber?’.
“La DA es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, altamente pruriginosa y que cursa con ciclos de recidivas-remisiones”, ha enumerado. En su desarrollo influyen tanto los factores hereditarios y genéticos como los ambientales.
Un dato relevante es que el 70 % de los pacientes con DA tienen historia familiar de atopia, sobre todo materna.
Confianza en las nuevas opciones terapéuticas
A continuación, en representación de los pacientes, ha expuesto su testimonio
África Luca de Tena, de la Junta Directiva de la Asociación AADA, en una ponencia titulada ‘Lo que no se ve en la dermatitis atópica’. Esta paciente con dermatitis atópica ha animado a otros pacientes a que confíen en el sistema sanitario y en las nuevas opciones terapéuticas. Especialmente, ha hablado de los riesgos de automedicarse o seguir terapias alternativas que pueden ser peligrosas.
Luca de Tena se ha referido al papel protagonista de las oficinas de farmacia para recuperar a
ese paciente que “abandona el sistema, pierde la confianza, se resigna, autogestiona su enfermedad y toma malas decisiones”. También ha hablado del apoyo que se les puede brindar desde las asociaciones de pacientes, y ha incidido en las campañas de información y formación que se deben lanzar desde los medios de comunicación, organismos públicos, etc.
Dermatitis atópica, en la oficina de Farmacia
La farmacéutica Margot Roig Marin-Yaseli, vocal del COFZ ha expuesto su ponencia ‘El abordaje de la DA desde la farmacia comunitaria’, en la que ha comentado que el paciente con DA suele llegar a la farmacia con poca información y conciencia de su enfermedad, los desencadenantes, el tratamiento, etc. También se ha referido a los cuidados dermocosméticos que se pueden ofrecer desde la farmacia, con especial atención a los probióticos, los protectores solares y otras medidas higiénico-dietéticas.
Un dato significativo aportado por Margot Roig ha sido que
el 44 % de estos pacientes tiene ideación suicida. “La DA es una enfermedad grave que va más allá de la piel”, ha apuntado. Desesperación, ansiedad, estrés o depresión son algunos síntomas que suelen acompañar a estas personas; por ello, según la farmacéutica, “necesitan el acompañamiento familiar, y también el apoyo de los profesionales sanitarios”.
En la jornada celebrada en Zaragoza, Margot Roig ha hablado de
“los pacientes que están fuera del sistema sanitario”, y les ha animado a que vuelvan a la consulta médica. Les ha recordado que la farmacia es el primer eslabón del sistema de salud:
“No tenemos lista de espera”.