Dos mil congresistas, 1.200 comunicaciones y una visión muy multidisciplinar del enfermo. Así se ha presentado el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la ciudad de Málaga, que estará centrado en el abordaje del paciente crónico y pluripatológico. Tal y como citaba Emilio Casariego, vicepresidente de esta sociedad, 'las reglas que tenemos que manejar en aquellos pacientes con múltiples enfermedades no siempre están bien establecidas'. Es por ello que desde SEMI se está trabajando en la creación de guías clínicas, puesto que 'el conocimiento de los pacientes pluripatológicos es escaso', y en los próximos años la práctica totalidad de los pacientes que acudan a un hospital tendrán varias enfermedades.
No es la única novedad de este congreso, y es que tal y como explicaba su presidenta, Pilar Román, en esta cita también se abordarán los resultados del llamado registro RIETE, un registro internacional que incluye a alrededor de 50.000 pacientes, y que pretende mejorar el conocimiento clínico en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica. 'La mayoría de los estudios clínicos son con pacientes jóvenes, pero en la vida real también tenemos pacientes mayores con muchas dificultades', explica Román, lo que supone que en el día a día de la práctica clínica se generen muchas dudas acerca de cuál es la actuación correcta. Así, ante la fala de una guía clínica, desde 2001 se ha venido trabajando en este registro, en el que participan más de 200 hospitales de 20 países europeos y americanos, con el objetivo de que cualquier médico puede acceder al mismo a modo de consulta.
Entre otros temas destacados del congreso, la presidenta prestaba especial atención al tratmiento con los nuevos anticoagulanes orales, o a cuestiones no sólo científicas, sino también prácticas, como es enseñar a interpretar un artículo científico, o dar pautas para cuidados paliativos. Pese a ello recordaba que 'las mesas redondas van a cubrir todo el espectro, porque a nosotros nos interesan todas las enfermedades, desde las más prevalentes a las enfermedades raras'.
Un mejor control de las hipoglucemias
La diabetes va a ser también una de las enfermedades protagonistas de esta cita, y es que tal y como destacaba Ricardo Gómez Hulegas, presidente ejecutivo de los comités organizador y científico del congreso, 'es la epidemia con más rápida progresión', recordando que en los próximos 20 años de prevé que su incidencia se multiplique por dos en España.
Centrando un poco más el tema, Gómez Hulegas adelantaba que uno de los temas de especial interés será el control de las hipoglucemias, ya que se ha demostrado que estos pacientes tienen más riesgo de mortalidad, y es que si bien no acuden al hospital por este problema, si que agudiza el resto de patologías. Es por ello que la clave está en 'hacer un abordaje adecuado durante el ingreso, pero también después del alta del paciente'.
Desde la SEMI se han desarrollado en los últimos 3 años dos protocolos para prevenir las hipoglucemias en el ámbito hospitalario, que se basan, simplificando la cuestión, en no ser tan exigentes con el tratamiento de la diabetes para que el paciente no sufra importantes descompensaciones, y dismunuir así el riesgo de hipoglucemias. Igualmente en desterrar el uso de tratamientos orales para el control de la diabetes, sustituyéndolo por un uso más adecuado y seguro de la insulina, mejorando las pautas de la misma. Están actualmente en activo dos estudios observacionales de los cuáles se espera obtener resultados de aquí a un año.