El próximo 9 de mayo empieza la cuenta atrás hacia el que será el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, y es que se prepara la primera actividad precongrensual, que será una mesa redonda en San Juan de Alicante, en el centro de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), para debatir sobre el tema central del Congreso 'El Paciente experto y los servicios sanitarios'.
Para conocer un poco más sobre qué versará esta jornada y sobre los preparativos del congreso, EL MÉDICO INTERACTIVO ha hablado con Mariano Guerrero, presidente del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que explicaba, en primer lugar, que no es sino la primera reunión, ya que están previstas otras dos actividades, una en Elche en otoño, y otra en diciembre en el Hospital de Elda.
'En esta primera jornada precongresual se han convocado al comité organizador y científico, y al comité local, y se debatirá en una mesa el lema central del congreso, que circula sobre los pacientes y los servicios sanitarios. Nunca en las anteriores 18 ediciones el Congreso se había centrado en este foco'.
Explicando un poco más sobre el porqué de este nuevo lema, Guerrero puntualizaba que 'somos conscientes de que la gestión de los servicios sanitarios se ha realizado en el pasado con un paciente y un ciudadano muy tutelado y eso está cambiando. El paciente cada día es más experto y tiene mayor acceso a la información, y por ello este paciente quiere participar y quiere asumir los servicios sanitarios'. Así la idea es poder ir conociendo un poco más la propia opinión de los pacientes, cómo evalúan, a qué informaciones recurren para formarse y si creen que son fiables, o qué cambios les gustaría que se llevasen a cabo dentro de los propios servicios sanitarios, para ir preparando el que será el contenido el futuro congreso. 'Ya hemos hablado mucho del punto de vista de la Administración, de los profesionales o de los gestores, y es hora de darle voz a los pacientes'.
A esta jornada acudirán personas que ya están trabajando en esta avanzadilla, de manera que ya se irán poniendo nombres, conociendo la estructura de las mesas, las aulas de debate, los desayunos con expertos, o las posibles conferencias que se plantearán en marzo de 2015. 'Ya estamos en contacto con algunas asociaciones de pacientes y con las diferentes consejerías de Sanidad para hablar de temas como el envejecimiento activo, del empoderamiento del paciente, del nuevo concepto de salud y enfermedad, o de cómo se va a cambiar el proceso de relación de agencia en el que se han basado los servicios sanitarios a lo largo de estos años, en la que se trasladaba a los profesionales toda la toma de decisiones, a la situación actual en la que el paciente quiere participar'.
Otras novedades que prepara el 19 CNH y GS
El próximo Congreso Nacional de Hospitales no va ser sólo el congreso de los pacientes, sino también el congreso de las Nuevas Tecnologías de la Información, lo cual traerá algunas novedades, como que será un encuentro 'no solo de presencia física sino, que también se podrá hacer un seguimiento del congreso desde fuera', gracias a una intensa actividad en las redes sociales.
También se pretende tocar temas diferentes, que vayan más allá de la sostenibilidad y de la gestión de tiempos de crisis, puesto que es hora de empezar a avanzar y de abrir perspectivas. Así, Mariano Guerrero adelantaba que 'vamos a relanzar el tema de la arquitectura sanitaria como elemento de necesaria reforma, ya que ante nuevos pacientes tendremos que hacer edificaciones diferentes'.
En cuanto a aspectos más centrados en la Sociedad Española de Directivos Sanitarios (SEDISA), Mariano Guerrero, también secretario general de la junta directiva de la sociedad, informaba de que se iba a aprovechar que a este encuentro acuden una gran mayoría de los directivos sanitarios del país, para profundizar en su Informe SEDISA sobre profesionalización de los directivos de la salud. Así, se prepara realizar una nueva encuesta con los asistentes para ver si han existido cambios o para profundizar en algunos temas concretos del informe.