La mitad de los pacientes con asma grave están mal controlados, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se calcula que un 5-10 % de los españoles sufren asma, y de ellos, hasta un 10 % puede tener asma grave. Precisamente para mejorar las estadísticas y el abordaje de estos pacientes, SEPAR ha publicado un nuevo documento de consenso que actualiza las medidas que se deben tomar para prevenir las agudizaciones y la falta de control del asma.
Las seis recomendaciones principales son:
- Evitar el tabaquismo activo y pasivo, también de los cigarrillos electrónicos.
- Reducir la contaminación ambiental y los factores que condicionan el cambio climático.
- Comprobar y eliminar, en su caso, el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y otros medicamentos que podrían causar agudizaciones del asma.
- Evitar, si es posible en pacientes alérgicos, aquellos alérgenos que provocan incremento de síntomas como el epitelio de los animales, humedad, moho, ciertos alimentos u otros irritantes inhalados.
- Favorecer la vacunación antigripal, antineumocócica y contra la COVID-19.
- Adherencia terapéutica: cumplir las dosis y realizar una correcta administración de los fármacos inhalados, así como de todas las recomendaciones incluidas en los informes clínicos de los especialistas.