En cada temporada invernal, se presenta un incremento en las enfermedades respiratorias agudas. Por ello, es importante reforzar medidas de prevención básicas como el lavado de manos frecuente, el uso de cubrebocas en lugares cerrados y la vacunación.
En México durante esta temporada de influenza estacional se han reportado más de 5 mil 554 casos positivos de este virus, según la Dirección General de Epidemiología. Lo anterior contribuye a un incremento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del 4.5 por ciento con respecto a semanas anteriores.
En este contexto, las posibilidades de contagiarse son altas, incluso los niños con asma tienen cuatro veces más posibilidades de infecciones virales que los niños sin esta afección.
Sin un plan de control, puede afectar a niños y niñas
Si bien la mayoría de las personas se recupera satisfactoriamente de estos cuadros virales agudos, los pacientes con asma se presentan como un grupo poblacional de alto riesgo. Los virus respiratorios como el de la influenza causan exacerbaciones de asma en el 80 por ciento de la población pediátrica, mientras que en adultos es del 50 por ciento. Estas evidencias demuestran una asociación temporal entre las infecciones virales y las crisis asmáticas, por lo que es importante mantener un plan de control en estos pacientes. El doctor Said Arablin Oropeza, gerente médico de inmunología de Sanofi, explica que el asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias inferiores. Además, presenta síntomas como:- Tos.
- Sibilancias.
- Opresión en el pecho o dificultad para respirar.