En España
fallecen cada año entre 120.000 y 150.000 personas como consecuencia del cáncer. Una incidencia que, con el aumento de la esperanza de vida, parece que solo va a ir a más. La parte positiva es que, gracias a los avances tecnológicos, el cáncer tiene tratamientos curativos. Y ahí entra en valor la
Oncología Radioterápica.
“Por desgracia, muchas veces su importancia no es conocida por otros profesionales sanitarios, por los gestores o por la sociedad general”, ha asegurado Jorge Contreras, presidente asesor de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). “Las recomendaciones de las sociedades científicas -ha proseguido- hablan de un 60% de posible beneficio de los pacientes oncológicos durante el desarrollo de su enfermedad. Pero es más: un
40% de los pacientes con cáncer podrían aspirar a la curación utilizando algún tratamiento de radioterapia de calidad en algún momento de la evolución de su enfermedad, ya sea sola o combinada con otros tratamientos”.
“También es importante destacar que en aquellos pacientes donde la curación no puede ser el objetivo del tratamiento, la radioterapia aporta unos beneficios sintomáticos muy importantes. Por ejemplo, en el tratamiento del dolor y del sangrado. Sin embargo, en España, del porcentaje global de la inversión para el cáncer,
solo se dedica un 5% de los recursos para la radioterapia”, ha añadido.
Publicación de un Libro Blanco de la Oncología Radioterápica
Todo esto explica por qué la
Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha decidido impulsar una nueva edición del
Libro Blanco de esta especialidad en España. La entidad la ha presentado hoy durante un Encuentro Digital Organizado por Europa Press.
El
texto se compone de 12 capítulos con aspectos como los tratamientos y las tecnologías, pero también la cartera de servicios o las relaciones institucionales.
Carlos Ferrer y
Meritxell Arenas son los coeditores de este trabajo, en el que han participado alrededor de 100 de los 1.200 socios de la sociedad científica.
'Nuestra misión ha sido incluir los pilares fundamentales que debemos tener todos como médicos y especialistas, que son la
actividad asistencial, la docencia, formación e investigación. También añadimos la cartera de servicios y la visión de los pacientes', ha asegurado Arenas. La 'calidad humana' con la que deben trabajar, ha señalado, también se refleja en el libro.
Más inversión en tecnología
Durante el coloquio, los representantes de la SEOR han incidido en la importancia de que España cuente con
tecnología puntera y de calidad para la asistencia de los pacientes con cáncer. 'No ha habido una inversión continuada en los equipamientos. Eso ha dado lugar a que, en ocasiones, hayamos trabajado con una dotación que no era la más moderna para ofrecer los mejores tratamientos', ha asegurado Ferrer.
Todos se han mostrado agradecidos por las 'intervenciones puntuales y extraordinarias', como las
donaciones de Amancio Ortega (fundación de Inditex), para conseguir nuevas tecnologías que les permitiesen mejorar la asistencia.
Contreras ha asegurado que en 2015 tuvieron que enviar un mensaje de auxilio por la 'situación de catástrofe' que estaban viviendo. Fue ahí cuando se pusieron a trabajar con la
Fundación de Amancio Ortega. 'En ese momento,
uno de cada cuatro pacientes en España no estaba recibiendo la radioterapia que necesitaba por falta de recursos. Hay un antes y un después de esa donación. Es mucha la población española que se ha beneficiado', ha asegurado Contreras.
La importancia del plan INVEAT
Ahora preocupa que la 'situación relativamente buena' que tiene ahora España vuelva a dar pasos para atrás por falta de
inversión, ya sea pública o privada, o planes de previsión a medio y largo plazo. 'Si no llegan a venir ahora los
fondos de INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología) volveríamos a la situación previa. Necesitamos una estrategia a futuro con el Ministerio de Sanidad para hacer un plan de renovación', ha insistido el presidente asesor.
Este Plan cuenta con una inversión de 796,1 millones de euros, distribuida en el 2021 y en el 2022. En total, va a permitir la
renovación de 585 equipos y la ampliación de otros 262. La dotación supone el 73% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Componente 18.
'Estamos en un
momento mágico de la Oncología Radioterápica en España con la renovación tecnológica que van a producir estos fondos y las donaciones de Amancio Ortega. Es una oportunidad maravillosa no solo en el plan asistencial, sino también para la investigación', ha concluido, por su parte,
Antonio Gómez Camaño, presidente de SEOR. La necesidad de ser transversales dentro y fuera del hospital, así como de llegar a los estudiantes de grado y a la población general son otros de los objetivos claros que la especialidad tiene ahora en mente.