Madrid (10-06-10).- Una investigación realizada por el doctor Kian Ang del centro del Cáncer Anderson de la Universidad de Texas M.D (EE.UU) y cuyos resultados han sido publicados en la revista 'New England Journal of Medicine', demuestra que una persona es mucho más propensa a sobrevivir al cáncer de cabeza y cuello si el tumor es causado por el virus del papiloma humano (VPH).
Según expone la investigación, esto podría significar que algunos pacientes con estos tipos de cáncer podrían someterse a tratamientos menos tóxicos, evitando los efectos adversos provocados por la terapia estándar actual, que consiste en quicio y radioterapia.
Dado que casi el 95 por ciento de estos cánceres VPH positivos son causados por cepas que pueden ser prevenidas con vacunas, los resultados podrían justificar un uso más generalizado de ellas como herramientas de prevención.
El equipo estudió a 323 pacientes con cáncer orofaríngeo avanzado, que comienza en la garganta, justo detrás de la boca. Los pacientes fueron tratados con una combinación de radioterapia y quimioterapia. De estos, 206 tenían tumores VPH positivo. Cuando los investigadores ajustaron otros factores que afectan la supervivencia, el equipo halló que las personas que tenían cánceres VPH positivos eran un 58 menos propensos a morir que los VPH negativos.
Estudios más pequeños ya habían sugerido que los pacientes son más propensos a sobrevivir a los cánceres causados por el VPH, pero el nuevo trabajo es el mayor hasta la fecha que comprobó esa relación.
No obstante, se observó que el riesgo de muerte fue mucho mayor, sin embargo, en las personas con cánceres VPH positivo que fumaban. Un estudio de seguimiento presentado recientemente en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, confirmó que cuanto más fuma un paciente, menos probabilidades tiene de vivir.
El equipo dijo que los resultados pueden ser usados para ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento usar. 'Seguimos recomendando un tratamiento estándar, que es la radiación más quimioterapia', aunque Ang aseguro que 'se está comenzando a buscar tratamientos menos tóxicos'.