En España se diagnostican entre 5 y 10 pacientes nuevos con enfermedad de Crohn por cien mil habitantes, lo que supone un total de entre 100 y 110.000 casos cada año. Se trata de una enfermedad que limita considerablemente la vida de los pacientes, tanto por la sintomatología, como por las molestias asociadas al tratamiento habitual. Es por ello que se sigue investigando en tratamientos que mejoren su calidad de vida.
En este sentido, destaca la aparición de un nuevo tratamiento con células madre, que persigue cerrar las fístulas que provocan la enfermedad, y que supone mejoras en cuando a la comodidad de los pacientes. El mismo fue presentado en el pasado congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y los expertos esperan poder ofrecerlo a los pacientes en los próximos meses.
Se trata de una técnica que debe ser realizada por cirujanos especializados, que consiste en inocular células madres procedentes de tejido adiposo en el túnel que se produce entre los orificios de la fístula. Como explica Isabel Vera Mendoza, experta en Aparato Digestivo y secretaria de la SEPD, “la capacidad de las células madre de cerrar el trayecto fistuloso, y por lo tanto eliminar el drenaje, supondría mayor comodidad y estética para los pacientes, así como reducción de la necesidad de ingresos repetidos para drenaje y nueva colocación de sedales”.
Este nuevo tratamiento ya tiene la aprobación de las agencias del medicamento europea y española y se espera que esté a disposición de los especialistas y los pacientes en los próximos meses.
Enfermedad de Crohn perianal
En cuanto a cuáles son los pacientes que más se podrán beneficiar del mismo, cabe recordar que el proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier punto del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. Así, una tercera parte de los pacientes sufren afectaciones en la zona perianal como abscesos y fistulas complejas.
“Para estos pacientes está especialmente indicado este tratamiento novedoso con células madre”, insiste Vera Mendoza, que añade que estas complicaciones de la enfermedad de Crohn son las que más afectan a la calidad de vida de los pacientes, ya que algunas de estas fistulas son imposibles de cerrar.
Hasta el momento, el tratamiento más extendido para esta patología combina el tratamiento con fármacos inmunomoduladores biológicos como el Anti-TNF (antifactor tumoral alfa) y tratamiento quirúrgico. Este último permite el drenaje de los abscesos y la colocación de sedales o seton, que son unos “hilos” que comunican el orificio fistuloso interno con el externo. Estos sedales pueden permanecer de por vida, se desprenden por si mismos o precisan una nueva intervención para eliminarlo.
Pacientes con enfermedad de Crohn perianal se beneficiarán de un nuevo tratamiento con células madre
Se trata de una técnica que debe ser realizada por cirujanos especializados y que consiste en inocular células madres procedentes de tejido adiposo en el túnel que se produce entre los orificios de la fístula
El Médico Interactivo
8 de noviembre 2018. 2:00 pm