La tasa de eventos cardiovasculares y la mortalidad aumentan considerablemente con la pérdida de función renal. Los pacientes en diálisis tienen una tasa de mortalidad hasta 40 veces más alta que la población general y la enfermedad cardiovascular es la responsable de más del 50 % de esas muertes.
Los pacientes con enfermedad renal crónica tienen una alta prevalencia del número de factores clásicos de riesgo cardiovascular para la enfermedad cardiovascular similares a los de la población general. Entre estos, se incluyen las anomalías lipídicas, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Además, presentan factores de riesgo específicos, como son las alteraciones del metabolismo mineral, estrés oxidativo, inflamación crónica de bajo grado, anemia y albuminuria, entre otros.
La dislipemia es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en los pacientes con enfermedad renal crónica y aparece desde estadios precoces, con leves reducciones del FG. El perfil lipídico de estos pacientes muestra anomalías que van empeorando conforme progresa la enfermedad renal crónica. Todo esto hace que la dislipemia sea un factor de riesgo de especial relevancia relacionado con el riesgo de eventos cardiovasculares y con el manejo específico en función del estadio de la enfermedad renal crónica.
Los pacientes con enfermedad renal crónica son pacientes de muy alto riesgo cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la causa fundamental de muerte en pacientes con enfermedad renal crónica y eleva el riesgo de muerte, se tenga o no otros factores de riesgo
Clara Simón
19 de junio 2023. 11:34 am