" Estos pacientes requieren también de tratamiento no farmacológico para ayudar a reducir el dolor y aumentar la capacidad de movimiento " CEADE estima el coste anual de cada paciente en tratamientos no farmacológicos en torno a los 1800 euros por paciente
Con motivo del Día Mundial de la Espondiloartritis, que se celebra el 7 de mayo, la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (CEADE) pone el foco en las dificultades que tienen muchos de los pacientes para afrontar el tipo de tratamiento necesario para…
Con motivo del Día Mundial de la Espondiloartritis, que se celebra el 7 de mayo, la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes de Espondiloartritis (CEADE) pone el foco en las dificultades que tienen muchos de los pacientes para afrontar el tipo de tratamiento necesario para su enfermedad.
En el caso del no farmacológico, los especialistas recomiendan a estos pacientes tratamiento de fisioterapia combinado con ejercicios específicos para la espalda, como natación o pilates. 'En combinación con nuestro tratamiento farmacológico, la rehabilitación nos ayuda a reducir el dolor y aumenta nuestra capacidad de movimiento', destaca Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.
La espondilitis anquilosante y el conjunto de manifestaciones extraarticulares que en muchos casos conlleva puede producir un alto grado de discapacidad, un hecho que dificulta la integración laboral de los pacientes, por lo que afrontar los costes del tratamiento 'supone un impacto económico que, en muchas ocasiones, el paciente no puede permitirse', señala Plazuelo. CEADE estima el coste anual de cada paciente en tratamientos no farmacológicos en torno a los 1800 euros por paciente.
Además, el especialista destaca que uno de los retos es el retraso en el diagnóstico. 'Nos seguimos encontrando con pacientes que tardan más de seis años en ser diagnosticados', explica.
CEADE ha recopilado los problemas más relevantes a los que se enfrentan los pacientes en un decálogo sobre las espondiloartritis. Entre ellos, destacada que la atención fisioterápica debería estar financiada por el sistema sanitario público, necesario promover la investigación y fundamental velar por la disminución de los desequilibrios territoriales entre las CC.AA.