Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen un incremento del riesgo cardiovascular, por una parte porque son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos, y por otra, por causas relacionadas con la propia enfermedad. No obstante, "este riesgo parece menor en nuestro entorno si…
Los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen un incremento del riesgo cardiovascular, por una parte porque son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos, y por otra, por causas relacionadas con la propia enfermedad. No obstante, 'este riesgo parece menor en nuestro entorno si se comparan los pacientes españoles con las cohortes americanas', según sugieren los datos preliminares del Registro de Pacientes con Lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).
Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, los expertos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insisten en que se ha mejorado el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que se estima afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. 'Ahora disponemos de unos nuevos criterios diagnósticos que van a permitir clasificar como lupus a pacientes que antes estaban peor definidos, facilitando una intervención más precoz. Lo importante es que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus y tener agilidad para enviarlo, sin demora, a valorar por un experto, ordinariamente el reumatólogo', según indica el Dr. Iñigo Rúa-Figueroa, del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los investigadores principales del RELESSER.
Con el objetivo de conocer a la perfección los distintos perfiles de pacientes que sufren lupus en nuestro país se puso en marcha el RELESSER, el registro científico uninacional más grande del mundo, que cuenta con información completa sobre 4.050 pacientes atendidos en los departamentos de Reumatología de los hospitales españoles. La fase descriptiva ha finalizado y ahora comenzará otra fase que consiste en el seguimiento de diferentes subgrupos de pacientes que permitirá conocer cuáles son los factores implicados en una evolución clínica desfavorable de esta patología.
En opinión del Dr. Rúa-Figueroa, 'respecto al tratamiento, aún hay necesidades por cubrir'. En RELESSER se ha visto que un porcentaje importante de pacientes son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad (hasta un 24 por ciento) y muchos son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, 'algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo. En este sentido, hay margen de mejora, y las nuevas terapias biológicas ofrecen nuevos recursos'.
Por su parte, el doctor el Dr. José María Pego Reigosa, del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo y uno de los investigadores principales del RELESSER, considera que 'los principales retos actuales en el ámbito del LES se centran en su tratamiento. Recientemente se aprobó una nueva molécula (belimumab) para el tratamiento de esta enfermedad, después de una larga sequía en el desarrollo de nuevas terapias'. Además, -añade- existen distintos fármacos biológicos en investigación, dirigidos contra diferentes dianas terapéuticas. Estos medicamentos se están probando en ensayos clínicos con mejores diseños, sobre un número cada vez mayor de pacientes con lupus.
A juicio de este experto, 'el futuro se basa en la investigación colaborativa entre centros, tanto básica como clínica y terapéutica con el desarrollo de nuevos anticuerpos frente a moléculas clave en el desarrollo del proceso inflamatorio y su estudio en ensayos clínicos de alta calidad'.