Este martes se ha celebrado la II Edición Premios Imparables Sanitarios concedidos por Grupo Italfarmaco en la Embajada de Italia. El acto presentado por Almudena del Pozo ha contado con la bienvenida del Exmo. Sr. Giuseppe Maria Buccino Grimaldi, embajador de Italia en España, que ha resaltado que “en los pacientes hay que centrar la atención, ya que son los que inspiran y motivan hacia una mejora dentro del mundo sanitario”.
La necesidad de crear estos premios nació el pasado 2022 con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales sanitarios e instituciones que trabajaron incansablemente durante la pandemia del Covid-19. Esta segunda edición ha querido reconocer a los pacientes, porque ellos son la razón de ser de los profesionales sanitarios y asociaciones.
Por su parte, Álvaro Acebrón, director general del Grupo Italfarmaco España, detalla que “este acto queremos dedicarlo a los pacientes con enfermedades raras. En España más de 3 millones de personas sufren alguna de las 7.000 enfermedades denominadas como raras por la OMS. Estos pacientes esperan una media de cuatro años hasta escuchar un primer diagnóstico, que hasta pasados los 10 años no suelen alcanzar el definitivo”.
El galardón entregado a los ganadores ha sido la moneda Grazie, una moneda hecha y fabricada en Italia por el Ministerio de Economía, surge como agradecimiento a la labor de los sanitarios tras la pandemia de la COVID-19. En el centro de la moneda aparecen dos profesionales sanitarios con bata y mascarilla en la que se puede observar serigrafiada la palabra “Grazie” (gracias traducido del italiano).
Galardonados
Con este acto se ha querido poner en valor la figura de los pacientes, de los que han reconocido a 12 representantes de la administración pública, fundaciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y hospitales.- Cuidado de Pacientes con Enfermedades Raras: Duchenne Parent Projecto España, por su incansable labor a favor de pacientes y familias de pacientes con enfermedades raras.
- Compromiso Social: Fundación Luzón por su apoyo y unión a pacientes con ELA y sus familiares.
- Trayectoria dedicada al cuidado de pacientes: Julián Isla, de Fundación 29 por utilizar su experiencia y aprovechar los recursos tecnológicos como ingeniero de software para crear una plataforma tecnológica en apoyo a especialistas en el diagnóstico del Síndrome de Dravet y otras enfermedades raras o poco frecuentes.
- Mejora del proceso integral de atención al paciente: Grupo de trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de SEFH (ORPHAR - SEFH) por promover la relación de los farmacéuticos de hospital con los pacientes con enfermedades raras y sus asociaciones.
- Formación a Pacientes: Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por poner en contacto a pacientes, profesionales, cuidadores, asociaciones y ciudadanía en general, brindando experiencias y conocimientos con el fin de aumentar su calidad de vida.
- Excelencia en la Atención al Paciente: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona por su enfoque centrado en el paciente, su trato humano y calidad asistencial.
- Protección y Seguridad del Paciente: Comité de Medicamentes de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por incorporar a los pacientes a este sistema.
- Asistencia Sanitaria: Ministerio de Sanidad por apoyar la participación y empoderamiento de los pacientes y sus familias en la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud..
- Liderazgo en Políticas Sanitarias: Programa de Cuidado Neonatal de la Consellería de Sanidade de Galicia por contar con una de las carteras de cribaje neonatal más amplia y abarcar el cribaje de hasta 30 patologías.
- Innovación en Tecnología de la Salud: Docline, con más de 16.000 médicos adscritos a su plataforma de telemedicina.
- Periodismo y Comunicación en Salud: Sergio Alonso, director adjunto del diario La Razón y director del suplemento semanal “A tu salud”.
- Labor Solidaria: Walt Disney Spain por sus programas de entretenimiento y acompañamiento a niños y niñas hospitalizados con el objetivo de que olviden su enfermedad.