A partir de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendiera la producción de medicamentos psiquiátricos a la farmacéutica Psicofarma el 22 de febrero de este año, el desabasto de medicamentos psiquiátricos se ha intensificado en el país, lo que ha provocado protestas de pacientes a lo largo de la república.
Pacientes convocan manifestación nacional
Después de diversas acciones y pronunciamientos por parte de asociaciones médicas, psiquiátricas y de pacientes, se ha convocado a una manifestación masiva en las Secretarías de Salud de los 32 estados perteneciente a la República Mexicana hoy jueves 20 de abril desde las 11:00 horas. Dicha convocatoria se ha reforzado a través de Change.org, donde se aloja la petición de Elías Téllez, paciente diagnosticado con depresión y ansiedad desde hace 15 años que, como miles de mexicanos, sufre los efectos del desabasto a través del deterioro de su calidad de vida. Esta petición está dirigida a las principales autoridades sanitarias como el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de promoción a la salud, Dr. Hugo López Gatell, así como a los titulares de COFEPRIS y Psicofarma, para exigir el suministro inmediato para todos los pacientes psiquiátricos que lo necesitan y hasta el momento de ésta redacción ha reunido más de 31 mil 500 firmas.Especialistas pediátricos instan a evitar compra ilícita
Pacientes pediátricos están entre los más afectados, indica el Dr. Juan Carlos García Beristain, especialista en neurología pediátrica, quien desde el mes de marzo ha compartido en redes sociales los efectos que la ausencia de medicamentos neurológicos (antiepilépticos, antidepresivos, antipsicóticos) ha tenido en los pacientes, situación que los ha obligado a buscar equivalencias que no siempre funcionan. En este sentido, el especialista hizo un llamado para los padres de familia en pro de evitar la compra y venta ilícita de medicamentos de dudosa procedencia para evitar riesgos innecesarios, además de invitarlos a acercarse a sus médicos tratantes y no sustituir fármacos sin la opinión médica correspondiente.COFEPRIS presenta acciones ante desabasto de medicamentos
En un comunicado oficial que liberó la agencia reguladora mexicana COFEPRIS, enumera las acciones que he realizado en el periodo 2022-2023 ante dicho desabasto:- Autorización de 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos argumentando que existen condiciones regulatorias para aumentar el margen de producción nacional de fármacos controlados.
- Al momento se registra la aprobación de 7 medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas en 2023.
- Importación de más de 21.3 millones de cajas de medicamentos controlados y autorización de salida de 211 mil cajas.
- Optimización de trámites sin exceder los tiempos legales de atención en permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros.
Psicofarma asegura atender requerimientos de COFEPRIS
En sus cuentas oficiales de redes sociales, Psicofarma difundió un comunicado el día de ayer 19 de abril, en el cual asegura tener una comunicación y coordinación permanente con la agencia reguladora mexicana misma con la que continúa el procedimiento con el que espera reiniciar la producción y distribución de medicamentos controlados. La farmacéutica mexicana con casi 50 años de existencia, asegura operar con 'las mejores prácticas y apego a las normas sanitarias nacionales e internacionales.' Cabe destacar que entre los hallazgos que comprometían las Buenas Prácticas de Fabricación de fármacos y medicamentos que, de acuerdo con COFEPRIS, constituyen un alto riesgo para la salud de la población, se encuentran:- Uso de lotes de prueba de laboratorio (lote de transferencia) como producto terminado para comercializar.
- Inexistencia de trazabilidad, en libros de control, de materia prima durante los últimos 6 meses de 2022.
- Localización de materia prima para fabricación de sólidos, cuando su licencia sanitaria contempla línea autorizada para inyectables.
- Violación de registro sanitario.
- Por mencionar algunos.