Ejercicio y dieta equilibrada son los mejores antídotos para prevenir el síndrome metabólico
27 de marzo 2017. 2:34 pm
El síndrome metabólico es peligroso para la salud, ya que "nos pone en alto riesgo de sufrir de forma precoz infartos cardíacos, cerebrales (ictus) u otras dolencias vasculares, con la consiguiente disminución de calidad y esperanza de vida", señala Ramón Mantilla, cardiólogo del hospital Centro…
El síndrome metabólico es peligroso para la salud, ya que 'nos pone en alto riesgo de sufrir de forma precoz infartos cardíacos, cerebrales (ictus) u otras dolencias vasculares, con la consiguiente disminución de calidad y esperanza de vida', señala Ramón Mantilla, cardiólogo del hospital Centro Médico El Carmen, en Ourense.
Las alteraciones del síndrome metabólico son la tensión arterial alta, la diabetes y el aumento de los niveles sanguíneos de colesterol. Para tratarlo, el especialista considera que el ejercicio y la dieta equilibrada son los mejores antídotos. 'En el caso de pacientes con sobrepeso u obesidad importante, podemos aplicar un programa individualizado de entrenamiento físico. Son recomendables ejercicios como natación, cinta, paseos, bicicleta' Por supuesto, antes de iniciar el programa de entrenamiento físico, el paciente debe someterse a un chequeo previo para verificar que no existan patologías subyacentes que puedan poner en riesgo su salud', apunta el especialista.
Además, añade el experto, el ejercicio físico se combina con una reeducación nutricional, enseñando al paciente hábitos alimenticios saludables y dieta equilibrada. Una dieta equilibrada es aquella en la que predominan las frutas y verduras, controlando además el aporte de proteínas e hidratos de carbono, y reduciendo al máximo posible los alimentos procesados, así como el azúcar y la sal.