El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) recuerda la necesidad de dar protagonismo a los tumores raros
23 de febrero 2017. 4:12 pm
El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) recuerda la necesidad de impulsar los recursos necesarios para que los pacientes con tumores raros y los oncólogos tengan a su alcance las mejores opciones. Una de las dificultades son las barreras existentes para los tratamientos…
El Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI) recuerda la necesidad de impulsar los recursos necesarios para que los pacientes con tumores raros y los oncólogos tengan a su alcance las mejores opciones. Una de las dificultades son las barreras existentes para los tratamientos de los tumores huérfanos e infrecuentes, que llegan a las consultas de forma tardía y desigual.
'En la mayoría de los casos el paciente con tumor raro en nuestro país no tiene opciones a acceder a tratamientos potencialmente eficaces porque las barreras administrativas lo impiden, a pesar de que existan datos científicos que lo avalen', ha asegurado Ramón de las Peñas, presidente de GETHI y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón,
Un medicamento puede tardar en estar disponible hasta seis años para estos pacientes. Ante esta situación, De las Peñas recomienda que estos nuevos fármacos puedan ser utilizados en base a su potencial eficacia en tumores de muy baja incidencia, aunque no tengan indicación aprobada.
Asimismo, 'el oncólogo no ha sido formado en el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos tumores. Además, no suelen existir consultas específicas en los servicios de Oncología Médica. El oncólogo se enfrenta en soledad a situaciones que le pueden provocar un importante nivel de tensión e inseguridad', incide.