La Plataforma de padres con niños afectados por patologías neurológicas está recogiendo firmas por todo el país para presentarlas en su próxima reunión en el Congreso de los Diputados, con la intención de reclamar una revisión del marco legislativo actual sobre terapia con células madres para que colectivos de personas con autismo, epilepsia y parálisis cerebral puedan acceder a ella en España sin necesidad de salir a otros países.
En nuestro país, los hospitales públicos emplean terapias con células madres para esclerosis múltiple, cardiopatía dilatada, diabetes tipo 1, regeneración de cartílago y ELA. Dada la elevada formación médica de nuestro país, los afectados opinan que si se gestiona bien la investigación clínica, en pocos años los tratamientos podrían extenderse a otro tipo de patologías como parálisis cerebral, epilepsia o autismo.
Es por ello que en su próxima reunión en el Congreso, también solicitarán que se fomente la investigación con células madres de médula ósea en base a los protocolos aplicados con éxito en clínicas ubicadas fuera de nuestras fronteras.
En este sentido recuerdan el mediático caso del joven de Benalmádena (Málaga), Joel, operado con éxito en Alemania y que tras la intervención su espasticidad comenzó a disminuir, consiguiendo casi gatear y pronunciar palabras de forma clara.
Experiencia en España
Actualmente, en España la investigación con células madres está supervisada por el Comité de Ética. Aunque si bien los avances en nuestro país son múltiples, aún no se ha extendido esta técnica a las diversas enfermedades que pueden tratar.
Asimismo, los tratamientos que se realizan en España son todos con células madres adultas. No se utilizan células embrionarias ni tampoco se usan las llamadas iPS o células inducidas de otro tipo, una tecnología que sí se está desarrollando en países como Estados Unidos o Japón.
También cabe recordar que los ensayos clínicos en el país son voluntarios y gratuitos para el paciente. En algunos hospitales de Andalucía, Madrid y Cataluña se realizan en la actualidad ensayos clínicos con células madre para valorar la seguridad y la eficacia en nuevos tratamientos, pero no en patologías como las que demandan la citada plataforma de padres.
En cuanto a lo que se conoce respecto al uso de células madres en enfermedades neurológicas, desde la Plataforma apuntan que los estudios apuntan a que en pacientes con parálisis cerebral, se reduce la espasticidad, mejora la función motora, hay mayor coordinación de movimientos y estabilidad, mejora la capacidad de comunicación y lenguaje, e incluso en pacientes con epilepsia, se reducen bastante las crisis.
En el caso de pacientes con autismo, se ha observado que mejora su capacidad de concentración, comunicación y lenguaje, disminuye la hiperactividad y agresividad, mejora su interacción social y la relación afectiva en su entorno.
Padres piden revisar el marco legislativo de células madres para las enfermedades neurológicas
Asimismo, solicitarán que se fomente la investigación con células madres de médula ósea en base a los protocolos aplicados con éxito en clínicas ubicadas fuera de nuestras fronteras
El Médico Interactivo
17 de abril 2018. 1:40 pm