Entre 1998 y 2010 son ya 2.435 médicos los que han sido atendidos dentro del Programa Integral al Médico Enfermo (PAIME), de los cuáles 748 de ellos precisaron ser ingresaros, y de los que más del 90 por ciento han podido volver a ejercer su profesión. Estos son algunos de los datos que Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) presentaba en la ponencia inaugural de las I Jornadas Clínicas PAIME. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de compartir entre profesionales, como psiquiatras o psicólogos, sus experiencias para poder aprender y mejorar en el abordaje de unos pacientes, a veces tan complejos, como son los propios médicos. La idea nace del hecho de que 'los médicos denunciados solían tener una patología de base, y había que hacer algo más que defenderles en los tribunales', de manera que se evitase un daño a los pacientes, que el hecho pudiera volver a repetirse, e igualmente, poder reinsertarles, una vez tratados, de nuevo en su vida laboral. 'La segunda parte después de la asistencia- continuaba Romero- es la protección, prevención y promoción de la salud del médico'.
La financiación de este programa ha ido aumentando progresivamente, y es que si en 2004 se contaba con un presupuesto de poco más de 29.000 euros, el actual presupuesto supera los 145.000 euros. 'Estas cifras nacen de la solidaridad de todos los médicos', agregaba el secretario general de la OMC, recordando que parte de su cuota como colegiados se destina a este fin. Esta idea la recalcaba Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, que tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la colegiación obligatoria, veía claro que 'es obligatorio que todos estemos controlados, y ese control lo tiene que hacer para todo el Estado la misma estructura'. Igualmente, ambos recordaban que el próximo V Congreso PAIME se celebrará los días 23 y 24 de mayo en la ciudad de Burgos.
La lucha en la prevención del suicidio
Estas jornadas basaban sus temática en tres talleres clínicos donde se debatían la readaptación del trastorno adaptativo para el PAIME, algunas propuestas de intervención para el paciente difícil o la prevención del riesgo de suicidio. En este último taller diversos expertos, entre ellos Mercedes Navío Acosta, coordinadora asistencial de la ORCSM de la Comunidad de Madrid, hablaban de la importancia de avanzar en estrategias en la prevención del suicidio, tanto en la población general, como igualmente en el caso de los médicos. Hay que entender que se trata de una realidad compleja y multifactorial, que no puede vincularse únicamente a causas directas como la crisis económica. Pese a ello, según la experta, aunque en España la prevalencia es menor que en otros países de la Unión Europea, sí se espera un incremento de la incidencia en los próximos años.
Para ello la prevención es un factor clave, y es que, según Navío 'la tentativa previa es el mejor predictor que tenemos', y sin embargo existen unas cifras muy bajas de seguimiento a este respecto. Influye en ello el hecho de que 'se trabaja muy bien en cada nivel asistencial, pero no nos coordinamos, y por lo tanto se produce una pérdida de la continuidad asistencial', que es vital en estos casos.