Cáceres acogió el pasado miércoles la inauguración del VI Congreso PAIME de Atención Integral al Médico Enfermo, un programa destinado a cuidar de la salud del médico que presta, además un servicio al ciudadano y a las administraciones sanitarias, ofrecido a través de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los Colegios de Médicos y que cuenta con la ayuda de las administraciones públicas.
Más de 170 asistentes, entre especialistas, coordinadores del PAIME, presidentes de diferentes Colegios de Médicos, y miembros de sus juntas directivas y de las vocalías se congregaron en torno al acto inaugural, celebrado en el Complejo Cultural San Francisco, y en el que participaron el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; los presidentes de los Colegios de Médicos de Cáceres y de Badajoz, doctores Carlos Arjona y Pedro Hidalgo, respectivamente; el director de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Sanidad de Extremadura, Manuel Granados; el presidente de la Diputación de Cáceres; Laureano León; y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
El Dr. Arjona explicó las líneas generales que caracterizan al VI Congreso y, a continuación, ofreció un balance de lo que ha supuesto la implantación del PAIME en Extremadura, donde comenzó su andadura en 2003, habiendo ayudado en estos doce a cerca de medio centenar de médicos. En este sentido agradeció la colaboración que, en todo momento, han recibido de la Consejería de Sanidad y del Servicio Extremeño de Salud que, como indicó, 'desde la firma del protocolo han mantenido la suficiente colaboración para el mantenimiento de este programa, donde de forma anónima tenemos incluidos a los compañeros que lo han necesitado'.
El presidente del CM de Cáceres recordó lo que establece el Código Deontológico en su artículo 22: 'Si un médico observa que por edad o enfermedad se deteriora su capacidad de juicio o habilidad técnica, deberá pedir consejo a algún compañero para que le ayude a decidir si debe suspender temporal o definitivamente su actividad profesional'.
Finalizó haciendo referencia a los resultados exitosos del Programa, que 'demuestran que en determinadas patologías necesitamos ayuda como la que ofrece el PAIME'.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín destacó, en su intervención, la importancia que ha adquirido el PAIME en estos casi 20 años de existencia, 'ha calado entre el colectivo, como lo demuestra el incremento de la demanda de asistencia y de cuidados a petición propia del afectado'.
'Sus características, la reducción del tiempo de ingreso, así como los controles ambulatorios refuerzan el valor del PAIME', destacó Rodríguez Sendín, quien tuvo palabras de especial agradecimiento para las unidades de apoyo de este programa y para los profesionales que las integran 'cuya tarea es una de las más difíciles con unos resultados extraordinarios'.
El presidente de la OMC lamentó que, pese a ser considerado 'marca España', por su originalidad tanto en España como internacionalmente, el PAIME no haya tenido todavía el suficiente reconocimiento público por parte de las administraciones. 'Se trata de otro servicio más no incluido en el contrato público que le prestamos a la sociedad al SNS y a las administraciones públicas, siendo lamentable la falta de colaboración por parte de alguas'.
Concluyó reafirmando la disposición de la profesión médica en la defensa del paciente y del mejor ejercicio profesional, 'es decir, el buen médico y las mejores circunstancias para ello'.
Una ayuda necesaria
En representación de la Consejería de Salud de Extremadura, el Dr. Granados considera el PAIME como uno de los programas 'más necesarios y valorados en el ámbito sanitario, sustentado en la Deontología médica'. Es por ello que, como destacó, 'Extremadura junto con Navarra somos las dos autonomías que sustentan, desde el punto de vista económico y de coordinación con los Colegios de Médicos, este Programa'.
Remarcó el mérito de los profesionales médicos, 'somos los primeros en echar mano de la autocrítica y también crear nuestro propio desarrollo profesional'.
Asimismo, destacó que junto con Navarra, Extremadura son las dos comunidades que sustentan el Programa de Atención al Médico Enfermo tanto desde su vertiente económica como de infraestructuras Y finalizó apostando por salvaguardar el consenso y la colaboración entre Administración sanitaria y Colegios de Médicos.
Por su parte, Laureano León destacó la valentía que demuestran los médicos 'al superar ciertos tabús y afrontar de una manera eficaz, efectiva y profesional con programas como el PAIME que ofrece solución a un médico que en un momento dado precisa ayuda'.
Finalmente, la alcaldesa Elena Nevado dio la bienvenida a todos los congresistas a Cáceres, que como recordó está denominada 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO desde 1986.
Ley de Autoridad Sanitaria
La recién aprobada Ley de Autoridad Sanitaria, en Extremadura, también fue protagonista en el acto inaugural del congreso: fue definida como 'una excelente iniciativa', como la calificó el presidente de la OMC, quien instó tanto al resto de CCAA como a la propia Administración central a una iniciativa de características similares, o, incluso, a que 'una iniciativa parlamentaria siguiera la estela iniciada en Extremadura'.
También remarcó su necesidad el presidente del CM de Badajoz, el Dr. Hidalgo, invitado a participar en el acto inaugural. 'La Ley de Autoridad Sanitaria hace que en el ejercicio diario el médico esté protegido, esté auxiliado, se sienta validado y confiado', señaló., aunque lamentó otras normativas en marcha que, como dijo, 'quieren romper lindes que marca la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias'.
Por otra parte, se manifestó contrario a la Medicina Defensiva a la que calificó de 'cobarde, costosa' y que, como indicó, 'no es deontológicamente plausible'.