El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que los colegios de médicos españoles pusieron en marcha hace catorce años ha sido un referente para trabajar en la implementación de programas de este tipo en los países del ámbito del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).
En el IV Encuentro anual de FIEM, el secretario general del CGCOM, Serafín Romero, ha presentado el programa PAIME, en el marco de una mesa redonda sobre los 'Problemas de salud mental de los profesionales médicos' en la que han participado los doctores Ignacio Barrios, del COMRA de Argentina; Enmanuel Fortes Silveira, vicepresidente do Conselho Federal de Medina de Brasil, y Carlos Ramalheira y María dos Prazeres, ambos de la Orden dos Médicos de Portugal.
El Dr. Romero explicó el programa PAIME, cuya filosofía se basa en la aplicación del Código de Deontología Médica de la OMC que en su art. 22 dice que 'si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional'.
Y añade que 'si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. Esta actuación no supone faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes es siempre prioritario'.
Para el Dr. Serafín Romero, el programa PAIME 'pone en valor la responsabilidad que tenemos los médicos para abordar este tipo de problemas, ya sea desde una perspectiva individual o desde una perspectiva colectiva'. En este punto, destacó el rol de los colegios de médicos 'cuando tienen constancia de que uno de nuestros médicos puede suponer un problema'.
Resaltó la confidencialidad como una de las características decisivas del programa, que ha posibilitado su desarrollo en la práctica totalidad de España, así como el asesoramiento jurídico y la colaboración de las administraciones públicas en los ámbitos de salud laboral e incapacitación temporal para facilitar la vuelta del médico al trabajo.
La atención durante catorce años
Se refirió a los médicos atendidos a lo largo de estos catorce años, a los índices de recuperación, a los médicos que, después de pasar por el programa, realizan revisiones periódicas o de los que tienen una especie de contrato terapéutico que les garantiza -con el control de los Colegios- que la atención que se les está dando les facilita un buen desarrollo profesional.
En la mesa redonda, tanto el representante de la corporación española como el resto de ponentes hicieron referencia a factores que pueden estar incidiendo en si realmente la profesión de ser médico es una profesión de riesgo y pueda derivar en una posible enfermedad mental.
En este sentido, Romero señaló 'la dificultad actual que tiene el médico en su desarrollo profesional en época de crisis, donde se está sometiendo a los profesionales a un sobre esfuerzo y una sobre carga'. 'Estamos trabajando más, con la misma responsabilidad y con una reducción económica importante'.
En referencia al ámbito laboral, el Dr. Romero habló de patologías que están aflorando como el mobbing, el desgaste profesional o síndrome 'burnout' y de las agresiones. De este último problema, expuso los datos del Observatorio de Agresiones que puso en marcha la OMC hace cuatro años tras el asesinato de una doctora a manos de un paciente. Desde entonces se han computado 1.363 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España. Los últimos datos, de 2012 dieron un cómputo de 416 casos de violencia, de los cuales en un 18 por ciento hubo lesiones.
Los ponentes abordaron también la 'discordancia' en la puerta de entrada al sistema, a la facultad, consiguiendo un alto coeficiente intelectual pero sin valorar otras características como la inteligencia emocional y la posibilidad de resolver conflictos.
Experiencia 'exportada'
Los dos representantes de la corporación portuguesa, doctores Ramalheira y Dos Prazeres, expusieron su programa PAIM de atención al médico enfermo, que sobre las bases del español se puso en marcha hace tres años en Portugal y que lleva atendidos a unos 300 médicos.
Los representantes de las corporaciones de Brasil y Argentina abordaron los problemas que existen en sus países, relacionados con la salud mental, y el representante de Bolivia puso de manifiesto cómo las políticas de intervención gubernamental están promoviendo un mobbing generalizado que raya en la persecución para sustituir médicos bolivianos por médicos cubanos con tres años de formación.
A pesar de la idiosincrasia de cada país y partiendo de la base de trabajo de FIEM de plantear escenarios comunes sobre temas que afectan a la profesión médica, los ponentes trabajan ya en una Declaración sobre la salud mental del médico con el objetivo de convertir la implementación de programas sobre la salud mental del médico en algo permanente en los encuentros anuales de FIEM.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los países del entorno Latinoamericano y del Caribe están en fase de 'diagnóstico del problema', la intención de los representantes del FIEM es apostar por programas como el PAIME español o el PAIM portugués, adaptado a las circunstancias de cada país.
Para el Dr. Romero 'será difícil aplicar el PAIME en Bolivia cuando lo que tienen es una gran politización y su principal problema sería atender el mobbing para poder contrarrestar las políticas que llevan a los problemas de salud mental'.
Destacó la apuesta de FIEM por la implementación de programas de atención al médico enfermo, 'siguiendo el ejemplos como el de España, a la hora de promover, proteger, prevenir y tratar el médico desde que empieza la facultad hasta su jubilación, adaptándolos, evidentemente, a las circunstancias y peculiaridades de cada país y en las que se encuentre la profesión allí donde se desarrollen'.
El representante de la delegación española finalizó su intervención invitando a los participantes al V Congreso PAIME que la OMC celebrará en Burgos los días 23 y 24 de mayo.
VI Encuentro en Portugal
Las propuestas de la OMC relativas a la elaboración de una Guía de Ética Médica para Iberoamérica; la implementación en países iberoamericanos de programas de atención integral al médico enfermo; y la creación de un observatorio internacional sobre 'Tráfico de menores y adopciones ilegales' han sido aprobadas por unanimidad en el marco del VI Encuentro FIEM.
En la Jornada, celebrada en Azores y organizada por la Ordem dos Médicos, han participado, además, de Portugal y España, otras 17 organizaciones médicas de Latinoamérica y del Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Una las propuesta aprobadas fue presentada por el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, bajo el título 'Carta Iberoamericana de Ética Médica' (Principios de Ética Médica del FIEM). El documento, sustentado en 35 principios, recoge un conjunto de valores de ética médica, adaptados a los cambios sociales, con el objetivo de que puedan ser de aplicación común para los 19 países integrantes del FIEM.
Otra de las propuesta aportadas por la OMC al Foro, con el fin de plantear escenarios comunes, ha consistido en una Declaración sobre Tráfico de menores, adopciones ilegales y su prevención más la creación de un Observatorio Profesional sobre esta materia.
La propuesta de la OMC fue presentada por el Dr. José Antonio Lorente Acosta, profesor del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y vicepresidente del Colegio de Médicos granadino, que tiene una amplia experiencia en esta materia como director y creador de DNA-Prokids, un programa humanitario español que, desde 2004, lucha contra el tráfico de seres humanos a través de la identificación genética.
Delegación española
Han formado parte de la Delegación Española asistente al VI Encuentro FIEM el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín; el secretario general, el doctor Romero; el vicesecretario, doctor Jerónimo Fernández Torrente; el coordinador del Departamento de Internacional, doctor José Ramón Huerta; y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, el doctor Lorente.
Durante el encuentro también se han abordado otros temas como la ética de la racionalización del uso de las tecnologías, en el que ofreció su aportación el doctor Jerónimo Fernández Torrente; así como la formación profesional continua, entre otros, en consonancia con el propósito de la FIEM de crear un espacio de intercambio permanente para comunicar, cooperar y buscar consenso sobre ética médica y competencia profesional entre las organizaciones médicas de Latinoamérica y la Península Ibérica. Con el objetivo de promover los más altos niveles de consulta ética y atención médica, la autonomía y el profesionalismo de los médicos iberoamericanos.