'Desde el País Vasco queremos dar un mensaje a todos aquellos que quieren cambiar la situación económica y competitiva de España'. Así de contundente se mostró Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), en la inauguración en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del VI Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012, un evento bienal organizado por la patronal biotecnológica ASEBIO y, en esta edición, también por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), del Gobierno vasco. 'Es necesaria una estrategia política decidida para el sector biotecnológico de nuestro país, con recursos y medios suficientes', dijo.
Este encuentro, inaugurado por el príncipe Felipe, el lehendakari López y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y que se ha prolongado durante tres días, es el más importante de los que tienen lugar en el sur de Europa en el sector de las biotecnologías y que aspira a convertirse en el cuarto evento más destacado del mundo en su especialidad.
La presidenta de ASEBIO se refirió también a los grandes retos de la Estrategia Europea Horizon 2020, el mayor programa europeo de inversión dirigido a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. En su opinión, el Estado debe valorar de nuevo su participación en este programa, intentado mirar a los países más competitivos, como Reino Unido -país invitado a BioSpain 2012-, y orientarse hacia un programa global.
El sector de la Biotecnología y Biociencia, impulsado decididamente por el anterior Gobierno del lehendakari Ibarretxe, da trabajo en Euskadi a más de 5.000 personas, la mitad de ellos da empleo directo, y son las empresas dedicadas a este campo, según explicó el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Ejecutivo vasco, Juan Goicolea. Además, casi el 25 por ciento de los productos biotecnológicos que han llegado al mercado español el pasado año fueron producidos por empresas vascas. Además, Euskadi lidera las patentes de Biotecnología en España.
Un gran hito
La celebración de BioSpain supone para Euskadi 'un gran hito' porque hace más de diez años que se empezó a construir un sector sobre la biotecnología, que prácticamente no existía, y en la actualidad un gran número de empresas, alrededor de 70, están activamente trabajando en esta área y empiezan a tener servicios asociados a otras empresas. En el conjunto de las biociencias, los crecimientos son alrededor de un 3,8 por ciento en 2011 en el Estado español y el número de los trabajadores es de 163.000 personas. El sector representa un 5,72 por ciento del PIB en 2010.
En Euskadi, aunque el sector aún se está desarrollando, hay unos 5.000 trabajadores, de los cuales 2.500 son empleos directos. Además, de las 70 empresas que existen en este área, más de cinco tienen presencia internacional y 'están vendiendo ya en mercados finales, lo que significa que la cadena empieza a cerrarse'.
BioSpain 2012 ha superado en Bilbao todas las expectativas con respecto a la edición celebrada en Iruñea en 2010. Están participando más de 700 empresas, de las que 210 son internacionales (casi un 30 por ciento). Por su parte, la Feria Comercial ha alcanzado los 216 expositores (48 de ellos extranjeros), un 29 por ciento más que en 2010. Además están registradas más de 1.360 participantes, un 14 por ciento más que en la edición anterior.
Apuesta decididamente
Como recortó la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia muy importante, EuroBasque 2010, con unos excelentes resultados, hasta el punto que lo han ampliado a la estrategia Biobasque 2020. 'En Euskadi se supo convertir su tejido industrial, aprovechar los recursos que tenían, incluso la potencia en otros sectores del país, para reorientarlos hacia la biotecnología', apuntó.
En esta misma línea, Regina Revilla reconoce que cuando hay 'una estrategia política decidida en un sector, se ponen los recursos y los medios y se hace un plan integrado y bien gobernado, los resultados se consiguen, y esto es lo que nos está pasando este momento con la biotecnología'.
Revilla confió en que la Biotecnología 'esté cada vez más presente en la economía española, igual que lo está en la europea' porque 'representa una disciplina en la que Europa debe invertir, por lo que esperamos que aquí también se considere en la estrategia de innovación e investigación que se está desarrollando en el Ministerio de Economía e Innovación'. Asimismo, abogó por la necesidad de 'incrementar la base europea de investigadores bien formados y de empresas de base tecnológicas que creen los cimientos de esta bioeconomía que ya viene'.