El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, liderado por Jon Darpón, solicitará, en el próximo encuentro del Consejo Interterritorial que se celebrará este mes de mayo, que se amplíe la oferta de plazas de médicos interinos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ante la gran escasez de estos sanitarios tanto en el País Vasco como en el resto de comunidades autónomas.
Esta es una de las iniciativas que baraja el área de Salud del Ejecutivo de Íñigo Urkullu con la finalidad de garantizar el relevo generacional de los médicos de Primaria y, de esta manera, resolver el déficit de facultativos que habrá en los próximos años ante la masivas jubilaciones previstas en Osakidetza, que no solo preocupa a las autoridades sanitarias vascas “sino de la que se ocupa para paliar la escasez de sanitarios, especialmente en esta especialidad'.
Fuentes sindicales han asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que desde el Departamento de Salud se está produciendo un cambio en su política de empleo temporal para aumentar los médicos de familia. Sostienen que desde principios de año, la Administración sanitaria vasca está ofertando las vacantes, interinidades, así como empleos temporales de más larga duración.
El objetivo, según las mismas fuentes, es la de “fidelizar” a estos profesionales para que opten por quedarse en este primer nivel asistencial en lugar de dirigirse hacia otras especialidades u otras comunidades. Esta es una medida que distintos colectivos y centrales critican, “ya que lo correcto hubiera sido que en la OPE que está al caer hubieran ofertado más plazas; porque, aunque superan las 3.000, y es una de las más numerosas de la historia de la Sanidad vasca, todavía hay mucha precariedad en el Sistema Vasco de Salud-Osakidetza y desde el Gobierno tendrían que haber hecho un mayor esfuerzo por sacar más plazas, sobre todo de primaria”, explican, al tiempo que indican que estas medidas para incentivar a los médicos de Primaria para que se queden en el primer asistencial “es solo un parche ; el problema es estructural y se precisan más OPE con más plazas”, recalcan, a este periódico, las mismas fuentes.
107 plazas MIR para 2020
Lo cierto es que los gestores del sistema sanitario del País Vasco han ampliado la oferta anual de puestos para MIR. Mientras que el año 2017 y 2016 señalaron la necesidad de sacar 81 plazas MIR (frente a las 75 de 2014) para el 2019 rondarán las 93. La intención de los responsables del departamento de Salud es demandar al Ministerio de Sanidad 107 para el año 2020.
Del mismo modo se plantea como finalidad última que la especialidad consiga seducir a los futuros residentes. ¿Qué está haciendo el Departamento de Darpón para ello? Está llevando a cabo una serie de reuniones con la Universidad del País Vasco-UPV/EHU para potenciar esta área de conocimiento. A las autoridades sanitarias vascas les gustaría que en los planes de Estudios de la Universidad se incluyera una nueva asignatura, pero son conscientes de que esto no se realiza de forma inmediata, ya que se precisa acreditar al profesorado. Por ello, como medida realizable a corto plazo se fija lograr que la atención primaria, “la clave del sistema sanitario, lo que hace que sea sostenible”, se identifique en toda la trayectoria formativa de pregrado.
Otra de las medidas puestas ya en marcha en el Servicio Vasco de Salud (SVS) para hacer frente en los próximos años a la jubilación masiva de profesionales vascos, como ya adelanto este periódico, es la opción que les ofrece a sus profesionales, si así lo desean, para que trabajen hasta los 68 años, dado además que quienes son profesores en la Facultad de Medicina pueden estar en la docencia hasta los 70 años.
País Vasco pide al Interterritorial más plazas MIR
Esta es una de las iniciativas que baraja el área de Salud del Ejecutivo de Íñigo Urkullu con la finalidad de garantizar el relevo generacional de los médicos de Primaria
Nekane Lauzirika
4 de mayo 2018. 2:30 pm