País Vasco será la primera comunidad autónoma que tendrá el atributo de homologar los títulos extranjeros de Medicina. Esta es una de las competencias que el consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, Josu Erkoreka, consiguió “arrancar” a la ministra de Política Territorial y Función Pública,
Meritxell Batet, en su encuentro celebrado la pasada semana en Bilbao. El plazo fijado entre los dos gobiernos para ostentar esta potestad será el 28 de diciembre.
La medida se enmarca dentro de un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por culminar las transferencias de las 37 competencias que quedan pendientes
desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Guernica de 1979. Un compromiso que Sánchez adquirió con el lehendakari vasco Íñigo Urkullu. “El PNV venía demandando el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco -el primero que se aprobó- y el último tras casi 40 años de su aprobación está incumplido. Las negociaciones se enmarcan en el apoyo del PNV a la moción de censura de Sánchez frente a Rajoy que ganó con los votos de los nacionalistas vascos'.
Aunque distintos ministros socialistas han enviado mensajes sobre las transferencia a Euskadi, “el Gobierno habría rechazado las transferencias de la Seguridad Social, pero a cambio habría aceptado despojarse de otras de menor calado, que contentarían, por el momento, al grupo nacionalista; las negociaciones van avanzadas, lo único que falta es fijar las fechas”, han asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes del Gobierno de Lakua.
Documento fechado en septiembre
El acuerdo entre el Gobierno vasco y el central se basa en un documento fechado el pasado 27 de septiembre donde el Ejecutivo de Íñigo Urkullo informaba al Parlamento Vasco sobre las materias que quedaban por adquirir como gestión directa. Entre ellas, se destacaba la homologación, que afecta directamente a los títulos de Medicina extranjeros y que tantas veces es puesta como ejemplo de solución para paliar la falta de especialistas en los servicios autonómicos de salud.
La iniciativa, según han señalado fuentes sanitarias vascas, puede ofrecer una solución a uno de los “impedimentos” que más dificultan la falta de facultativos, ya que el Gobierno central a la hora de validar los títulos tarda una media de dos años. Una tardanza que ha levantado fuertes críticas por parte de las Comunidades, “incluso el propio Ministerio ha recocido en más de una ocasión que sería necesario agilizar los trámites de homologación”.
Pioneros en España
“Se trataría de un caso pionero en España”, han asegurado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Y es que hasta la fecha todavía no se había traspasado la competencia en esta materia a ninguna Comunidad, ya que actualmente el artículo 149.1.30 establece que la Constitución dota al Estado de la exclusividad del Estado en cuanto a la regulación de las condiciones, obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales.
Por tanto, el Ministerio de Sanidad cederá la competencia al País Vasco, que pasará a encargarse de los diferentes profesionales en el ámbito de la salud, medios, enfermeros, odontólogos y farmacéuticos…”. Las mismas fuentes aclaran que “en el ámbito del reconocimiento de títulos para el ejercicio de profesiones reguladas en virtud de los procedimientos previstos por directivas comunitarias (para ciudadanos UE formados en la UE), lo que sí existe es el reparto competencial entre los diferentes Departamentos ministeriales que tutelan las diferentes profesiones”.
Por lo que se concluye, que el Ministerio cede definitivamente esta competencia al País Vasco que se encargar a partir del año 2019 de las distintas profesionales en el ámbito de la salud, médicos, enfermeros, odontólogos y farmacéuticos.