Los enfermos de esquizofrenia ya tienen a su disposición en el mercado un nuevo antipsicótico de administración mensual, que consigue una mejor adherencia en los tratamientos, y por tanto, reduce las recaídas de esta enfermedad. "Nuestro deseo era el disminuir el número de administraciones- explicaba…
Los enfermos de esquizofrenia ya tienen a su disposición en el mercado un nuevo antipsicótico de administración mensual, que consigue una mejor adherencia en los tratamientos, y por tanto, reduce las recaídas de esta enfermedad. 'Nuestro deseo era el disminuir el número de administraciones- explicaba en la presentación a la prensa Antonio Fernández, consejero director de desarrollo de negocio y relaciones institucionales de Janssen- que la lucha del día al día para que el paciente se tome la medicación, ahora pueda ser mes a mes'. Se trata de Xeplion, es decir, palmitato de paliperidona, un formato inyectable de nueva generación que ha aparecido este mes en el mercado, comercializado por los laboratorios Janssen. 'El aspecto más innovador es que tuvimos que recurrir a la nanotecnología', apuntaba también Fernández, 'lo que nos abre puertas a desarrollos futuros para reducir aún más las administraciones'.
Las principales ventajas respecto a otros medicamentos de toma diaria oral, en opinión de Fernando Cañas, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid, son que 'al tener menos picos los efectos secundarios se reducen, también porque la dosis total de medicación es menor', además, según el experto el fármaco 'ha demostrado ser muy eficaz en evitar recaídas'.
También aportaba información sobre este nuevo fármaco Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), que estimaba que este fármaco mejora la adherencia al tratamiento, dato importante puesto que 'el peor enemigo de la evolución positiva de la enfermedad es la falta de adherencia al tratamiento, por rechazos, por incumplimientos parciales, por tomar dosis menores...', e igualmente, reduce las posibilidades de sobredosis. Otra ventaja que destacaba Saiz, es que con esta dosis mensual 'se puede hacer coincidir el día de la toma con el día de la revisión del paciente', lo que permite hacer psicoeducación regular con la familia, y vigilar de forma más activa la salud física del enfermo.
Enfermos de esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad que afecta al 1 por ciento de la población, y que se presenta sobre todo en personas jóvenes, de 15 a 30 años. En un importante número de casos, estos enfermos van a seguir necesitando tratamiento para toda su vida, para controlar síntomas agudos como las alucinaciones, los delirios, la pérdida de contacto con la realidad, o síntomas negativos más crónicos como la falta de capacidad para la relación social. El problema reside en que más de la mitad de los pacientes carecen de conciencia de la enfermedad, por lo que es complicado que se convenzan de las mejoras que pueda suponer en su salud la administración de algún fármaco.
Este nuevo tratamiento está destinado a todo tipo de pacientes que hayan tenido una experiencia previa con paliperidona, que demuestre la efectividad de este fármaco y la tolerancia al mismo. No está recomendado, en cambio, para pacientes con insuficiencia renal grave. Las reacciones adversas percibidas son algunas como insomnio, cefalea, aumento de peso o reacciones en el lugar de la inyección entre otras. El inyectable, además de poder ser administrado en los glúteos, permite también serlo en los deltoides, lo que facilita en ocasiones el trato con el paciente.
Otro factor fundamental es que si bien la medicación es la clave angular de todo tratamiento terapéutico para estos enfermos, para que funcione de mejor manera resulta imprescindible el denominado 'tratamiento comunitario', que incluye la implicación de equipos multidisciplinares para la rehabilitación del individuo.