Las personas con diabetes tipo 1 que usan un páncreas 'biónicos' en lugar de analizar su glucosa manualmente mediante pruebas de punción en la yema del dedo y la dispensación de insulina a través de una bomba tienen más probabilidades de mantener los niveles de glucosa en sangre constantemente en un rango normal que en peligrosos niveles altos o bajos, según un trabajo publicado en la edición digital de 'New England Journal of Medicine'.
Investigadores de la Universidad de Boston y el Hospital General de Massachusetts, ambos en Estados Unidos, dicen que el proceso de control de la glucosa en la sangre podría mejorar drásticamente con el páncreas 'biónico'.
El páncreas de las personas con diabetes tipo 1 no produce la hormona insulina, de forma que sus niveles de glucosa en la sangre pueden elevarse o reducirse peligrosamente por lo que deben comprobar varias veces al día con pruebas de punción digital sus niveles de glucosa en sangre y administrarse manualmente la insulina mediante inyección o una bomba.
Estos científicos probaron un páncreas 'biónico' bihormonal, que utiliza un diminuto sensor extraíble ubicado en una fina aguja que se inserta debajo de la piel que monitoriza automáticamente los niveles de glucosa en tiempo real en el fluido del tejido y proporciona la insulina y su hormona antagonista, el glucagón, a través de dos bombas automáticas.
En este experimento, 20 adultos usaron la combinación de este dispositivo y lo llevaron conectado a un monitor inalámbrico del tamaño de un teléfono celular en los alrededores de Boston durante cinco días, sin restricciones en sus actividades. Otros 32 jóvenes llevaron el dispositivo durante cinco días en un campamento para niños con diabetes tipo 1. Ambos grupos fueron controlados durante cinco días usando sus propias bombas de insulina convencionales.
'El sistema de páncreas 'biónico' redujo los niveles promedio de glucosa en la sangre a niveles que se han demostrado que disminuyen drásticamente el riesgo de complicaciones de la diabetes', subraya el coautor principal Steven Russell, profesor asistente de Medicina en el Hospital General de Massachusetts. 'Esto es tremendamente difícil con la tecnología disponible en la actualidad y la mayoría de las personas con diabetes son incapaces de llegar a estos niveles', agrega.
Los investigadores de este ensayo encontraron cerca de un 37 por ciento menos de intervenciones para la glucosa baja en la sangre (hipoglucemia) y una reducción de más del doble en el tiempo de hipoglucemia en adultos con el páncreas 'biónico' en comparación con la bomba manual.
Para los adolescentes con el páncreas 'biónico', los resultados mostraron más de una doble reducción de la necesidad de intervenciones para la hipoglucemia, además de que ambos grupos registraron importantes mejoras en los niveles de glucosa con el páncreas 'biónico' particularmente durante la noche.
Al igual que un termostato ayuda a controlar la temperatura de un hogar, el páncreas normal detecta los niveles de glucosa en la sangre y ajusta las hormonas que los controlan. Las personas con diabetes tipo 1, en las que el páncreas produce poca o ninguna insulina, han estado utilizando el equivalente de un termostato manual, con la necesidad de una comprobación y un ajuste constante de los niveles.
Un páncreas 'biónico', como el usado en este estudio, funcionaría más como un termostato automático, que analiza la glucosa en sangre de forma automática, dispensando la insulina y el glucagón cuando sea necesario para mantener la glucosa dentro del rango normal. Además, estos dispositivos de páncreas 'biónico' podrína ser supervisados de forma remota por el personal médico del paciente o el padre del niño diabético.