La pandemia facilitó la realización de estudios clínicos más eficientes y una optimización de procesos de investigación y desarrollo. La pandemia dio a notar que el sector salud necesita ser más flexible para agilizar procesos regulatorios y con ello, innovar en tratamientos eficaces para pacientes….
La pandemia facilitó la realización de estudios clínicos más eficientes y una optimización de procesos de investigación y desarrollo.
La pandemia dio a notar que el sector salud necesita ser más flexible para agilizar procesos regulatorios y con ello, innovar en tratamientos eficaces para pacientes.
Así lo considera el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF) y COO de la farmacéutica mexicana Stendhal Pharma, Rodrigo Ruiz, quien resalta logros que se tuvieron en la pandemia.
En tan solo dos años, se aprobaron 36 vacunas contra la COVID-19, bajo distintas especificaciones sobre su uso, por al menos un país o agencia regulatoria.
Además de permitir el surgimiento de tratamientos para las secuelas causadas por el virus, lo cual demuestra que la pandemia avaló terapias innovadoras sean aceptadas en menor tiempo para ser utilizadas por mexicanos.
“La pandemia dio a notar que el sector necesitaba ser más flexible y agilizar los procesos regulatorios con el fin de poder innovar con tratamientos que sean de valor para los pacientes, de una forma eficaz”, afirma.
Añade que se pudo fortalecer la colaboración entre farmacéuticas, el gobierno y la sociedad, con estudios clínicos más eficientes, optimización de procesos de investigación y desarrollo para enfrentar la pandemia.