En 2020 y 2021, la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos presentaron incrementos.
Esta tendencia se debió al aumento en la demanda de productos de esta industria a causa de la pandemia por la COVID-19, según lo reporta el informe
“Conociendo la industria de dispositivos médicos”. El cual fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (
AMID).
Dicho informe, además de formar parte de la “Colección de estudios sectoriales y regionales” del Instituto, ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de esa industria. Además, identifica las tres actividades económicas que reflejan, de mejor manera, su comportamiento económico.
Los productos que integran la industria de
dispositivos médicos son muy diversos, incluyen desde cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros.
Resalta la fabricación de material desechable de uso médico
De acuerdo con el reporte, en 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria.
El valor de la producción alcanzó los 13 mil 780 millones de pesos constantes, lo que equivale a un incremento de 11.1 por ciento, respecto a 2020.
Por su parte, la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo una producción de mil 770 millones de pesos constantes en 2021.
Lo anterior se tradujo en un crecimiento de 2.9 por ciento en relación con 2020; y la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) creció 4.7 por ciento de 2020 a 2021.
Mayores remuneraciones para el personal médico
Respecto a las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico, se tuvo en 2021 un incremento anual de 0.4 por ciento.
Las remuneraciones en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio crecieron 0.6 por ciento. Así como las remuneraciones en la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) aumentaron 2.7 por ciento.
Más oportunidades de empleo
En 2020, el personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3 por ciento respecto a 2019. Mientras que para 2021 la cifra continuó su tendencia alcista, al crecer 2.6 por ciento, con respecto a 2020.
El reporte también clasificó por sexo la contratación del personal en la fabricación de material desechable de uso médico. Detalló que de cada 100 personas ocupadas, 56 fueron mujeres y en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio fueron 54 mujeres por cada 100 personas ocupadas.
“Esta relación es mayor a las observadas en las industrias manufactureras, donde se emplearon 37 mujeres de cada 100 personas, y en la economía, que empleó 41 mujeres por cada 100 personas”, indicó.
Inflación impacta en los precios de los productos
El aumento en la demanda de dispositivos médicos ante la pandemia causó que los precios de los materiales de curación se ubicaran por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Situación explicada por el aumento en la demanda de estos productos, debido al COVID-19.
Por otro lado, los precios de lentes, aparatos para sordera y ortopédicos se mantuvieron por debajo del INPC en el mismo periodo.