La pandemia del COVID-19 acrecentó las desigualdades que existen en sistemas de salud e incluso sistemas sociales a nivel mundial, donde México no es la excepción.
La
Organización Mundial de la Salud recientemente reportó 14.9 millones de personas que murieron por la pandemia.
En autopsias se observó que eran pacientes con enfermedades que dañaron la barrera de los tejidos respiratorio, cardiovascular tales como asma, esofagitis, trastornos gastrointestinales y fumadores
Asimismo, con padecimientos metabólicos y autoinmunes como personas con obesidad o diabetes.
El tercer grupo es el que estamos viviendo en la COVID permanente, que es causa directa de patologías psiquiátricas, entre ellas la depresión.
Desigualdades sociales
El director del
Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, considera que el impacto más demoledor, disruptivo y preocupante de la pandemia es profundizar las enormes desigualdades que aquejan a la sociedad.
“Este fenómeno nos golpeó de manera desigual, incluso dentro de nuestras propias comunidades, pero condicionó también a que se profundicen desigualdades estructurales para los próximos años”, afirma.
El académico participó en la inauguración del Seminario Democracia, Estado de derecho y COVID-19, organizado por la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
En dicho foro, el especialista dejó claro que tan solo el fenómeno educativo de la pandemia, dejó ver la manera diferenciada en que los niños tuvieron acceso a la educación.
Además, de sistemas diferenciados relacionados a la salud, sistemas de seguridad alimentaria, vivienda, entre otras.
“La pandemia llegó para quedarse con efectos dilatados y prolongados en las próximas décadas, y sobre eso debemos pensar porque las afectaciones han sido conjuntas”, reflexiona.
En tanto, asegura que la pandemia también sacó a relucir las carencias en áreas como la de la salud que tiene cada país.
Repunte de contagios en México
El doctor en ciencias matemáticas de la UNAM, Arturo Erdély, informa que ya son 12 estados de la República que presentan aumento de contagios por el COVID-19.
De acuerdo con gráficas mostradas en su cuenta de Twitter, Erdély señala que
los estados con contagios activos son: Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En la semana del 23 al 30 de mayo, México sumó 12 mil 265 nuevos casos de COVID-19 y 89 muertes más reportadas, según la Secretaría de Salud.