En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, México muestra una deficiencia en registros y estadísticas actualizadas, sin embargo, de acuerdo con Globocan, se consolida como el primer cáncer más frecuente en la población masculina con un indicador de 29.3% con más de 25 mil nuevos casos registrados en 2018, es decir, casi una tercera parte del total de neoplasias en población masculina.
De acuerdo con el doctor Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo de la Ciudad de México, la alta prevalencia de esta enfermedad se debe al envejecimiento natural del órgano, en cuestión de una inflamación crónica, por lo que se puede observar su aparición entre los 60 y 65 años mayormente.
En México, hay un fenómeno poco mencionado por falta de evidencia clínica y estudios. Nos referimos a la aparición del cáncer de manera general, hasta 10 años antes de lo que indica la literatura basada en poblaciones europeas, por poner un ejemplo.
Particularmente, el cáncer de próstata tiene buena oportunidad de ser detectado a tiempo con ayuda de la medición del antígeno prostático. Es importante que médicos generales y de primer contacto puedan guiar y ayudar a la detección temprana de este cáncer, ya que hay una creencia errónea de que causa dificultad para orinar. Sin embargo, esto obedece a la hiperplasia prostática benigna, un crecimiento normal de dicho órgano.
Un cáncer de próstata que da síntomas, desafortunadamente, puede ser ya un cáncer avanzado que se ha desplazado a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, un paciente que indica dolores articulares o en los huesos, con falta de respiración, pérdida de peso, fracturas repentinas, etcétera, puede ser relacionado con metástasis en los huesos, lo que representa el 10% de los casos.
Panorama del cáncer de próstata en México
Hay un fenómeno poco mencionado por falta de evidencia clínica y estudios. Nos referimos a la aparición del cáncer de manera general, 10 años antes de lo que indica la literatura basada en poblaciones europeas, por poner un ejemplo
Rebeca Flores
11 de junio 2020. 11:34 am