De acuerdo con Globocan 2018, el cáncer renal se encuentra en el noveno lugar de nuevos casos. Registra más de 7,200 casos por año. Sin embargo, en el registro de mortalidad, tiene el tercer lugar solo después del cáncer de próstata y mama, respectivamente, presentando un registro de más de 6,800 muertes al año.
La doctora Nora Sobrevilla Moreno, oncóloga médica Adscrita al Servicio de Tumores Multitudinarios del Departamento de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en entrevista para El Médico Interativo México, indica que suele presentarse entre los 40 y 50 años de edad, además que se ha observado una mayor a aparición en hombres con una relación de 2:1.
Como en otros tipos de cáncer se presentan cuatro etapas, siendo la una y la dos las menos avanzadas y potencialmente curables hasta la tres por estar localizadas en el riñón. Sin embargo, la etapa cuatro representa una enfermedad con metástasis a distancia al ser la más avanzada. La opción quirúrgica factible mayormente hasta la etapa tres es la nefrectomía radical, que consiste en quitar el riñón completo.
Cuando los tumores son menores a 4 centímetros localizados en zonas específicas (un 20% de los casos), está la opción quirúrgica en la que solo se retira una parte del riñón. Esto permite conservar un porcentaje de la función de ese riñón. Esta opción también puede utilizarse en los casos de riñón poliquístico, explicó la especialita.
Panorama mexicano del cáncer renal
La innovación en cáncer hoy permite separar la idea de cáncer y muerte. Ahora hay muchos medicamentos que nos pueden permitir vivir más y con buena calidad de vida
Rebeca Flores
18 de junio 2020. 11:24 am