“La Medicina Personalizada está cada vez más cerca de su aplicación en la clínica habitual. Además es imprescindible que España cuente con un Plan Nacional de Medicina de Precisión. Sin embargo, para ello es clave que la Genética sea reconocida como una especialidad sanitaria; somos el único país de Europa donde no lo está”, subrayó a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Sociedad Española de Genética y director Científico de NIMGenetics, empresa líder en el diagnóstico genético, que ha presentado en BioSpain2018, el Encuentro Internacional de Biotecnología organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía en Sevilla, su nueva apuesta por la secuenciación NGS (Next Generation Sequencing) con la incorporación de la tecnología Nova SEq 6000, de Illuminia.
Este secuenciador, el más potente y seguro del mercado mundial, está planteado para solucionar problemas de naturaleza médica de una forma biotecnológica en un entorno emprendedor. El de NIMGenetics es el único en España dedicado a la Medicina clínica, “lo que nos sitúa más cerca de la Medicina Personalizada”, ha sostenido.
El doctor Cigudosa confía en que el Plan Nacional de Medicina de Precisión pueda ser una realidad el próximo año, como está ya en marcha en los países de nuestro entorno. “Necesitamos una estrategia en la que participen todas las comunidades autónomas para que no haya inequidades. El texto está bastante avanzado, pero los avatares políticos están retrasando su estudio y debate entre especialistas y grupos políticos para incorporarlo cuanto antes en el Sistema Nacional de Salud”, ha reconocido, aunque se muestra esperanzado en disponer pronto del Plan.
OSAXY, primer dispositivo (PoC) para diagnóstico de la hipolactasia
A lo largo de Biospain2018 se ha presentado también el primer dispositivo Point Of Care (PoC) para el diagnóstico de la hipolactasia, un problema de salud que 'a veces es tenida como una dolencia menor, aunque puede ocultar algún problema mayor', subrayó Asier Alzizu, de Osasen. Y es que la colaboración entre la citada organización junto con Venter Pharma y Ferrer Farma permitirá poner en el mercado una solución precisa, sencilla y rápida para diagnosticar la hipolactasia, causa principal de la intolerancia a la lactosa.
'Se trata de democratizar el valor y la utilidad clínica de esta técnica; esta novedad permitirá a los facultativos una gestión más eficiente en el tratamiento con el paciente', subrayaron, al tiempo que reconocieron que su intención es que la nueva herramienta terapéutica esté en el mercado a lo largo del primer trimestre del año 2019. 'Con este test el paciente ganará en calidad de vida porque en pocos minutos tendrá el resultado del mismo', indicaron.
OSAXYL se base en biosensores enzimáticos basados en detección electroquímica que se presentan como una potente alternativa para su aplicación a dispositivos PoC, ya que combinan la alta especialidad de las enzimas con técnicas que permiten la producción en masa de dispositivos miniaturizados. Dicha aplicación tecnológica deriva de una patente recientemente registrada por Osasen.
Euronext abre la puerta a la cotización de biotecnológicas en el Congreso
Euronext, la bolsa paneuropea líder en la Eurozona, ha sido uno de los protagonistas de Biospain. El mercado de valores presentó la última edición de su programa TechShare, cuyo objetivo es preparar empresas para una OPV. TechShare se inauguró en París la semana pasada y, por primera vez, nueve empresas españolas fueron seleccionadas para participar. Acompañada de Ability Pharma y de Histocell, dos de las biotecnológicas españolas participantes en el programa, Susana de Antonio, directora de Euronext en España, destacó el 'éxito' de la edición de este año y la fuerza del sector PYME español para afianzar su reputación internacional.
'España es el segundo país con más empresas de Biotecnología del mundo y en Biospain estamos percibiendo claramente cómo nuestras biotecnológicas están marcando el rumbo en Europa', dijo Susana de Antonio. 'En 2017, la inversión en empresas tecnológicas en España creció más del 50 por ciento, así que no es una coincidencia que varias biotecnológicas españolas se encuentren entre los participantes del programa TechShare con el objetivo para la siguiente etapa de crecimiento'.
Organizado en forma de red educativa para ayudar a negocios con gran potencial a entender la función de los mercados de capitales y cómo estos pueden ayudarles a pasar a la siguiente fase de su crecimiento, el programa TechShare ofrece formación en distintas áreas a nueve empresas españolas y genera oportunidades únicas de creación de contactos en sectores como la banca, la legislación y las auditorias, la comunicación financiera, la tecnología y la investigación.
"Para tener un Plan Nacional de Medicina Personalizada hay que reconocer la Genética como especialidad"
Según el presidente de la Sociedad de Genetistas de España, Juan Cruz Gigudosa, quien reconoció en Biospain2018 que la “Medicina de Precisión está cada vez más cerca de su aplicación en la clínica habitual”
Nekane Lauzirika
26 de septiembre 2018. 3:00 pm