Se ha demostrado que la nicotina mejora el rendimiento cognitivo en los exfumadores y otros estudios han demostrado que a corto plazo mejora la atención y la memoria en personas con enfermedad de Alzheimer
11 de enero 2012. 3:49 pm
El uso de parches de nicotina puede ayudar a mejorar la pérdida leve de memoria en los adultos mayores, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.Este nuevo estudio ha examinado el efecto de la nicotina en personas…
El uso de parches de nicotina puede ayudar a mejorar la pérdida leve de memoria en los adultos mayores, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Este nuevo estudio ha examinado el efecto de la nicotina en personas con deterioro cognitivo leve, la fase entre el envejecimiento normal y la demencia, cuando se tienen pérdidas leves de memoria o dificultad para pensar, pero no una discapacidad significativa.
En el estudio participaron 74 personas con una edad media de 76 años que tenían deterioro cognitivo leve y no eran fumadores. La mitad de los participantes recibió un parche de nicotina de 15 miligramos por día durante seis meses, y la otra mitad recibió un placebo. Los participantes realizaron varias pruebas de memoria y de habilidad cognitiva en el inicio del estudio y, nuevamente, después de tres y seis meses.
Después de seis meses de tratamiento, el grupo tratado con nicotina recuperó el 46 por ciento del rendimiento cognitivo normal, mientras que el grupo placebo empeoró un 26 por ciento en el mismo período de tiempo.
Las personas con pérdida leve de memoria no deben comenzar a fumar o usar parches de nicotina por sí mismos, ya que el tabaco tiene efectos nocivos, y un compuesto como la nicotina sólo debe utilizarse bajo la supervisión de un médico, advierte el autor del estudio, Paul Newhouse, de la Universidad de Vanderbiltde, en Nashville, quien añade que, sin embargo, este estudio ofrece una justificación sólida para futuras investigaciones sobre el uso de la nicotina en personas con signos tempranos de pérdida de memoria.
Los investigadores concluyen que la nicotina estimula los receptores del cerebro importantes para el pensamiento y la memoria que pierden las personas con enfermedad de Alzheimer.