AstraZeneca, junto a SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH, SEFAC, SEMERGEN y FENAER, coorganizadoras del proyecto ‘Respirar’, han compartido hoy en la Asamblea de Madrid su documento de consenso
29 de mayo 2024. 12:45 pm
La Asamblea de la Comunidad de Madrid acoge la presentación de ‘Respirar’, una propuesta de consenso para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias. El documento de consenso ha sido diseñado por el panel multidisciplinar de expertos de ‘Respirar’ Se trata de una estrategia coorganizada por…
La Asamblea de la Comunidad de Madrid acoge la
presentación de ‘Respirar’, una propuesta de consenso para una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias. El documento de consenso ha sido diseñado por el panel multidisciplinar de expertos de ‘Respirar’ Se trata de una estrategia coorganizada por
AstraZeneca y varias sociedades científicas y asociaciones de paciente. En concreto, SEPAR, SEAIC, SEMI, GRAP, SEFH, SEFAC, SEMERGEN y FENAER.
La mejora de las tasas de infradiagnóstico del asma y la EPOC, la renovación de las estrategias de prevención de problemas respiratorios, la optimización de los tratamientos y de la eficiencia en el abordaje, el fomento de acciones para dar visibilidad a la importancia de la salud respiratoria, o la promoción de iniciativas de concienciación, formación y divulgación sobre estas enfermedades, son las principales medidas que incluye este documento.
Cabe recordar que las
enfermedades respiratorias afectan a un 25 por ciento de la población en España. El asma y la EPOC son las más prevalentes y suponen la tercera causa de muerte en nuestro país.
Una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias
Pilar Aparicio, responsable de la coordinación de estrategias de salud en la Subdirección de Salud Asistencial, ha declarado en esta presentación, que “las enfermedades respiratorias son un buen testigo del funcionamiento de muchas cosas variadas dentro de nuestro sistema y nuestra sociedad. Desde la capacidad de lograr respirar aire limpio, hasta la efectividad de nuestras políticas de prevención del tabaquismo hasta las variaciones en la práctica clínica en el tratamiento del asma o la EPOC, o el manejo de la adherencia a los tratamientos”.
Respecto al proyecto de una Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias, el objetivo es llevar a cabo medidas que superen problemas como el bajo control de la enfermedad, las altas tasas de infradiagnóstico o la persistencia del tabaquismo en la sociedad. Así, establece la
equidad, la orientación a resultados, la participación del paciente, el traslado de la estrategia a planes asistenciales en cada una de las comunidades autónomas y la perspectiva de género como principios-guía. Todo ello para el posterior desarrollo de la Estrategia Nacional en Enfermedades Respiratorias.