Especialistas del Hospital General de México (HGM) realizaron, por primera vez en la historia de la Medicina mexicana, un procedimiento mínimamente invasivo a partir de un avanzado nivel tecnológico a nivel mundial con el fin de tratar los problemas de columna vertebral que afectan principalmente a niños, adultos mayores y sobre todo a jóvenes.
El doctor Felipe Miguel Camarillo Juárez, profesor titular del Curso de Cirugía de Columna, explicó que dicha intervención es realizada a pacientes con hernias de disco y dolor lumbar cuyo tratamiento no responde a la rehabilitación o analgésicos ya que el dolor en glúteo o pierna, suele intensificarse con el movimiento.
Se estima que en México cerca de 30 millones de personas presentan dolor de espalda de los cuales entre el dos y cinco por ciento requieren un procedimiento quirúrgico parecido para aliviar los síntomas.
El doctor Camarillo Juárez explicó que en el HGM se brindan más de 4.000 consultas al año por dolores lumbares, de cadera o pierna y advirtió que el dolor lumbar de origen discogénico es una de las principales causas de incapacidad laboral y rápido deterioro de la calidad de vida.
Los pacientes candidatos para este procedimiento quirúrgico son aquellos que sufren de una comorbilidad, por ejemplo, hipertensión, pues se lleva acabo con anestesia local y sedación, es decir que el paciente se mantiene despierto, lo que ayuda a los doctores a identificar malestares adicionales o alivio del dolor cuando mueven las extremidades.
La cirugía es realizada mediante un escopio que se introduce a través de un orificio ovoide a la altura de la cadera y una pantalla con resolución de 30.000 píxeles en la cual se monitorean los movimientos que permiten la comunicación del canal central con los elementos extra-raquídeos para que los nervios puedan ser manipulados.
Por tanto, se señaló la gran importancia que la capacitación continua a los cirujanos ortopedistas y neurocirujanos con el fin de que los hospitales cuenten con una unidad de cirugía de columna vertebral en la cual puedan dar tratamiento individualizado y efectivo que contribuya al pronto alivio de los pacientes.
El doctor Felipe Miguel Camarillo recomienda atender los dolores de espalda pues los procesos degenerativos de columna se han vuelto comunes a temprana edad. Promover un sano estilo de vida, evitar cargas excesivas y las malas posturas pueden ayudar a mantener una buena salud en la columna.