El desarrollo de la investigación en patologías neurodegenerativas o el aprovechamiento del big data son algunos de los desafíos que se plantea el programa Innovative Medicines Initiative (IMI), impulsado por la Unión Europea desde hace 10 años, en colaboración con la EFPIA y otras entidades.
En la segunda convocatoria del IMI (2014-2020) participan 69 instituciones españolas, de las que 55 son centros públicos y 14, empresas privadas. A nivel internacional, España ocupa la sexta posición por retorno (7,7 por ciento del total) y obtiene una subvención de 47 millones de euros, según los datos facilitados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Precisamente para conmemorar el décimo aniversario del Programa IMI, se ha celebrado una jornada en la que se ha analizado estado actual del proyecto, la participación de las instituciones españolas y las perspectivas de futuro de esta iniciativa. La jornada ha sido inaugurada por representantes de las entidades organizadoras de la jornada: Juan Antonio Tebar, director de Programas Europeos del CDTI; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Jordi Martí, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).
En su intervención, Javier Urzay ha señalado que, en la actualidad, “la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidamente hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”.
Ámbito biotecnológico
De las 69 entidades españolas que participan en el IMI, 15 son socias de la Asociación Española de Bioempresas, que han captado 9,22 millones de euros, el 10,4 por ciento del total, y algunas de ellas han colaborado ‘in kind’, es decir, con la aportación de material, instalaciones, etc. Jordi Martí ha comentado que “la financiación de proyectos españoles con fondos europeos ha sido fundamental para el avance del sector biofarmacéutico en los últimos diez años”. “Necesitamos iniciativas como IMI en Europa para tener un puesto destacado en el mapa de la innovación farmacéutica mundial. Según datos recientes publicados por IQVIA, actualmente el 69 por ciento del pipeline farmacéutico mundial es biotecnológico”, ha recordado el presidente de Asebio.
El balance de estos 10 años de la Innovative Medicines Initiative ha sido realizado por Pierre Meulien, director ejecutivo del IMI, y Marta Gómez Quintanilla, representante del CDTI en los proyectos del IMI. En la segunda parte de la jornada, Juan Riese, del ISCIII, ha moderado una mesa en la que se han presentado diversos proyectos del IMI. Han intervenido Ferrán Sanz, de UPF-IMIM, y Carlos Díaz, de Synapse, quienes han hablado de ‘eTOX y eTRANSAFE’. A continuación, Rob Camp, de la Academia Europea de Pacientes, ha explicado las características de EUPATI, “un proyecto sostenible e inclusivo”. Por su parte, Carlos Plata, de Esteve, ha hablado de “la alianza real” formada por EUROPAIN y IMI-PAINCARE. Finalmente, David Barros, de GSK, ha expuesto el proyecto PREDICT-TB, un ejemplo de “proyectos globales y líderes locales”.
Patologías neurodegenerativas y big data, entre los objetivos del programa europeo IMI
En la segunda convocatoria de Innovative Medicines Initiative (2014-2020) participan 69 instituciones españolas, de las que 55 son centros públicos y 14, empresas privadas
Eva Fariña
7 de noviembre 2018. 2:50 pm