Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares, ha mostrado su 'más sincero apoyo' a la Comunidad Valenciana, después de conocer que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la ley de esta autonomía que regula el acceso universal a la atención sanitaria. 'La Comunidad Valenciana, al igual que ha hecho Baleares en el mes de julio, ha decidido universalizar la atención sanitaria para todos los ciudadanos, sea cuál sea su origen, su raza, su condición o su religión. Es el primer paso para avanzar hacia una sociedad más justa'.
El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la normativa valenciana, lo que implica su suspensión. Dicha ley, que otorga a los inmigrantes sin documentación la misma asistencia sanitaria que a los españoles, ha sido una de las primeras iniciativas aprobadas por el Gobierno del Partido Socialista, apoyado por Compromís.
La titular de la Sanidad de Baleares participaba este miércoles en el 'Aula de Gestión Sanitaria de la Cátedra ASISA-Universidad Europea', que en esta ocasión estaba dedicada a 'Nuevas Políticas Sanitarias. El paciente como protagonista'. También han intervenido como ponentes María Martín Díez de Baldeón, consejera de Sanidad de La Rioja, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La mesa ha sido moderada por María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA-Universidad Europea. El acto ha sido presidido por Isabel Fernández Martínez, rectora de la Universidad Europea, y Francisco Ivorra, presidente de ASISA.
En su intervención, Patricia Gómez se preguntaba si los hospitales están adaptados a las preferencias del paciente (horarios, participación efectiva, etc.). La consejera de Salud de Baleares ha reconocido que es 'muy exigente como usuaria del sistema'.
Respecto a las nuevas tecnologías, ha señalado que 'la sociedad ha cambiado y ahora obtiene información a través de Internet'. 'Desde Atención Primaria debemos ofrecer al paciente todas las aplicaciones que le ayudan en su enfermedad. Hay mucha información, y hay que seleccionar la que sea de calidad', ha dicho.
La Sanidad 'como arma arrojadiza'
Por su parte, la consejera de La Rioja ha apostado 'alto y claro por un Pacto por la Sanidad'. 'Los políticos debemos hacer un esfuerzo para mantener el sistema sanitario, pero también debe hacerlo la sociedad para que jamás utilicemos la Sanidad como arma arrojadiza'.
Además, María Martín ha hablado de 'la existencia de muchas desigualdades en la cohesión de todo el territorio español'. 'Es necesario plantearse qué prestaciones son imprescindibles. En mi opinión, una de ellas es un sistema de información integrado para poder trabajar con datos reales y fiables'.
En su ponencia, María Martín también se ha referido al III Plan de Salud de La Rioja 2015-19, que tiene como objetivo 'dar prioridad a las personas', con atención especial a la nueva realidad social y sanitaria: 'Casi un tercio de la población riojana tiene algún tipo de patología crónica. Hemos integrado Atención Primaria y Especializada, que comparten la historia clínica única. En este nuevo funcionamiento le hemos dado un papel principal a la enfermera de Atención Primaria, que es la clave esencial de la asistencia'.
Molina: 'Nunca conseguimos el pacto'
Más escéptico se ha mostrado Manuel Molina respecto a la aprobación de un Pacto por la Sanidad: 'Se nos llena la boca, pero luego nunca lo conseguimos'. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también ha realizado un balance de las acciones planteadas por el Gobierno madrileño enfocadas al ciudadano. Así, ha mencionado el Plan Integral de Humanización del sistema sanitario, que desarrollará diversas iniciativas. Por ejemplo, ha mencionado la reestructuración de la Consejería, 'con el objetivo de potenciar dicha humanización'. Molina también ha defendido la puesta en marcha del copago: 'Son decisiones que se toman teniendo en cuenta la renta del ciudadano'.