La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha intervenido este jueves en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. En su intervención, la consejera se ha preguntado si 'la salud se ve afectada por las decisiones políticas y económicas', y su respuesta ha sido un rotundo 'sí'. 'Baleares ha sido la comunidad autónoma en la que más ha bajado el gasto sanitario entre los años 2009 y 2013, en concreto, un 24 por ciento. La crisis económica y financiera incide en la salud de la población. Los mayores recortes en gasto sanitario se han producido en Salud Pública y en Atención Primaria'.
'Aunque todavía es pronto para medir los resultados de salud de la población, ya hemos observado un descenso de los indicadores de satisfacción de salud percibida. Además, la reducción del número de profesionales que también se ha producido en estos años afecta a la salud y a la seguridad de los pacientes', ha añadido.
Patricia Gómez se ha mostrado partidaria de promover 'una atención sanitaria basada en la evidencia', es decir, 'que promueva la prevención, porque es coste-eficaz; que impulse la investigación, porque está demostrado que genera retorno para el sistema, y que refuerce la Atención Primaria, a partir de un modelo que ofrezca más información para los profesionales sanitarios y más prevención para los ciudadanos'. En su opinión, 'se puede mejorar la alta tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables, que es un indicador indirecto de la eficacia de la Atención Primaria'. 'Nuestro objetivo es invertir el modelo y centrar nuestra atención en la cronicidad', ha añadido.
La titular de la Sanidad balear ha recordado la complicada situación que se han encontrado al llegar al Gobierno insular: 'El sistema sanitario balear tiene un déficit de 177 millones de euros, por lo que no tenemos presupuesto para hacer concursos públicos de empleo'. En cualquier caso, la consejera se ha mostrado partidaria de 'mejorar los contratos de los profesionales, así como los acuerdos de contratación'. También ha hablado de fomentar cierta flexibilidad en este ámbito para favorecer la política de recursos humanos: 'La Medicina es una profesión liberal que hemos convertido en funcionariado de forma excesiva'.
Respecto a la gestión clínica, ha comentado que es muy mejorable: 'Las unidades de gestión deben tener un líder reconocido de prestigio. A los médicos de AP les falta información y coordinación con los profesionales de Atención Especializada', ha señalado. 'Soy partidaria de profesionalizar la gestión y no cambiar a los gerentes cada cuatro años, en función de los partidos que estén en el gobierno'. 'En la gestión sanitaria no debería caber la improvisación. La gestión basada en la evidencia es una apuesta clara para la sostenibilidad del sistema'.
Plan de Infraestructuras y Cartera de Servicios
Patricia Gómez ha realizado un repaso de las principales iniciativas que pretende llevar a cabo. Así, está previsto desarrollar un nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias, que contempla, entre otros proyectos, la ampliación y reforma del Hospital de Manacor.
Entre los futuros objetivos de la Consejería balear también está 'definir la Cartera de Servicios, y para hacerlo bien es imprescindible realizar un esfuerzo mayor en evaluación y planificación'.
Respecto a la acreditación, la docencia y la investigación, se ha mostrado partidaria de fomentar el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IDISPA), y ha comentado que está valorando la posibilidad de poner en marcha una Facultad de Medicina: 'Necesitamos estudios de Grado de Medicina', ha dicho.
En cuanto al Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut), ha reconocido que es necesario mejorar la central de compras, compartir servicios entre islas y eliminar copagos. La atención a la Salud Mental y la Atención a las Emergencias (SAMU 061) son otros puntos a mejorar.