La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) que sustituirán a las Guías de Práctica Clínica y de Evidencia, cuya elaboración contará con la coordinación del Ministerio de Sanidad y esta entidad que representa a los profesionales sanitarios. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que los textos actuales son una 'seña de identidad' para la profesión médica que recoge por escrito el protocolo de actuación profesional y la actualización de los conocimientos científicos.
Por su parte, el director de la Fundación de la Formación de la OMC, Jesús Lozano, ha informado de que, tras una reunión con el Ministerio, se ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto, que vaya en 'paralelo' y sea 'convergente' a la actividad de la Administración.
Hasta el momento, la OMC elaboraba las guías y, cuando estaban acabadas, enviaba su contenido al Ministerio para obtener su visto bueno. En paralelo, la Administración cuenta con un programa de traspaso de información a los médicos. Ahora, ha dicho este representante, tanto el Ministerio como la OMC coordinarán conjuntamente los contenidos con el objetivo 'de evitar solapamientos'.
Otra de las novedades es que las nuevas ediciones 'no van a ser sólo en papel' sino que su contenido también se va a adaptar a otros formatos para que puedan ser visualizados en smartphones o tablets. Además, las PAS se van a introducir en los centros de salud y colegios oficiales de médicos para que su contenido genere debate por parte de los profesionales.
Por su parte, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha informado de que, durante la última década, se han repartido 1.500.000 ejemplares, y que en la elaboración de las guías han participado 144 profesionales de Atención Primaria y 252 de Especializada. Además, se han puesto en marcha 800 cursos de formación y se han beneficiado de todos ellos 38.500 alumnos. 'Un médico por cada 4 está formándose', ha recalcado Romero.
Mientras, la fundación de la OMC ha impulsado 69 cursos, que han supuesto un total de 41.000 horas, de los que se han beneficiado 16.000 alumnos y se han otorgado 310 créditos. 'Son datos suficientes para poner en valor la actividad de la OMC', ha asegurado Romero.
Con el soporte editorial de IM&C, las Guías de Buena Práctica Clínica suponen un conjunto de recomendaciones sobre las actuaciones más apropiadas en situaciones clínicas específicas de la Atención Primaria. Mientras que, las de Evidencia, dirigidas especialmente a los profesionales de la Atención Especializada, recogen revisiones críticas de la mejor literatura científica publicada en los últimos años.