Pediatras de Atención Primaria (AP), enfermeras de pediatría y matronas colaboran en el apoyo a las madres que quieren lactar a sus hijos y tratan de evitar sentimientos de fracaso en las que no lo consiguen o no lo desean en los primeros días del posparto.
Una de las primeras decisiones que tienen que tomar las madres cuando dan a luz es decidir la forma en la que van a alimentar su bebé. La mayoría deciden darle la leche materna pero otras madres deciden no amamantar y no hay que censurarles por ello. En otras ocasiones ocurre que no hay opción a elegir ya que la madre carece de leche o tienen alguna enfermedad que lo contraindique. En cualquier caso, la elección que tomen ha de ser respetada, señalan los pediatras.
La leche materna es el mejor comienzo en la vida de los bebés. Es un alimento perfecto y completo y que está demostrado que ayuda a prevenir muchas enfermedades tanto en la madre como en el bebé. Se denomina fluido vivo, que se va adaptando a las necesidades según la etapa del crecimiento. Pero a veces hay barreras y dificultades para amamantar como dolor o molestias al hacerlo u otros problemas. En la web Familia y Salud hay una gran cantidad de información, elaborada por pediatras de AP sobre estos temas, así como, sobre la lactancia artificial y las características de sucedáneos de la leche materna.
Los pediatras de AP apoyan las decisiones sobre la lactancia
Respetar el tipo de crianza y evitar el estigma, fundamental para el desarrollo infantil
El Médico Interactivo
3 de agosto 2023. 10:41 am