Los 13.000 pediatras españoles celebran esta semana el Día P de la Pediatría, que se conmemora cada 8 de octubre
2 de octubre 2023. 4:47 pm
Los 13.000 pediatras españoles celebran esta semana el Día P de la Pediatría, que se conmemora cada 8 de octubre. En la edición de este año, el lema elegido ha sido ‘Trabajando juntos por los niños y los adolescentes’. “Destacamos que criar niños saludables es…
Los 13.000 pediatras españoles celebran esta semana el Día P de la Pediatría, que se conmemora cada 8 de octubre. En la edición de este año, el lema elegido ha sido ‘Trabajando juntos por los niños y los adolescentes’. “Destacamos que criar niños saludables es una tarea colaborativa que precisa de conocimiento, investigación y diálogo por parte de familias, sanitarios e instituciones”, ha subrayado Guillermo Martín, vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
La AEP cuenta en la actualidad con once comités, cinco grupos de trabajo y tres plataformas de investigación y formación. Julio Álvarez Pitti es el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y subraya que su interés se centra en algunas de las grandes pandemias del siglo XXI “como la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, los problemas de salud mental, los accidentes infantiles prevenibles, los usos inadecuados de los dispositivos digitales y las adicciones”.
“Intentamos actualizarnos en las últimas evidencias científicas en cada una de estas áreas y difundirlas entre los pediatras y, sobre todo, entre las familias, con mensajes fáciles y sencillos”, ha resumido.
Entre estos problemas sanitarios, Álvarez Pitti ha distinguido a la obesidad, que afecta al 18 % de los niños españoles entre 6 y 9 años, “lo que la convierte en la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Muchos de los hábitos no saludables que he citado están relacionados con el exceso de peso, lo que a su vez causa trastornos alimentarios, problemas de sueño y enfermedad mental”.
Potenciar la comunicación
“La única manera de prevenir y tratar esta enfermedad es con la modificación de los hábitos de vida: nuestra herramienta es la palabra. Por eso, debemos conocer muy bien lo que queremos decir y divulgarlo. Y escuchar de manera activa para fomentar la relación de confianza, sintetizando la evidencia de manera clara y sencilla”, ha recalcado.
“Debemos aprender, como médicos y sanitarios, comunicación y herramientas de habilidades sociales y aprovechar la tecnología”, ha propuesto Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo de Trabajo del Sueño y Cronobiología de la AEP. En su opinión, otro aspecto clave es la pobreza del uso del tiempo. “Los horarios impiden que la gente tenga tiempo de ocio, especialmente las mujeres y los niños, incrementando los problemas de salud mental. Y es algo que debe combatirse”, ha insistido.
Por su parte, Pilar Díaz Pernas, miembro del Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la AEP, he explicado los trabajos que han permitido la elaboración de las ‘Guías del no hacer’. Se trata de una lista de 30 recomendaciones de prácticas a evitar en la atención del paciente pediátrico en la Atención Primaria, urgencias, durante la hospitalización, los cuidados intensivos y en el domicilio. El Comité ha trabajado también en los últimos meses en un estudio sobre las transferencias de información en el ámbito sanitario, que se ha publicado en fechas recientes en Anales de Pediatría. “Explicamos cómo se transmite la información de unos profesionales y otros y cómo errores u omisiones en esa transmisión de datos pueden dar lugar a efectos adversos importantes. Los sanitarios debemos tomar conciencia sobre esto e intentar mejorar nuestras habilidades en este sentido, aunque muchas veces los problemas de transmisión de información están determinados por la alta presión asistencial existente y la falta de tiempo”.
En cuanto a los retos de la especialidad, Álvarez Pitti ha enumerado la falta de tiempo y de medios adecuados para desarrollar su trabajo. “Debemos formarnos, transmitir bien, tener empatía, pero necesitamos más tiempo en consulta”, ha concluido.