Cerca de 280.000 menores podrían estar afectados por la situación de un pediatra de baja, en excedencia o con plaza vacante en centros de salud de difícil cobertura
13 de marzo 2023. 2:21 pm
Las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria (AP) han puesto de manifiesto la crisis que vive la especialidad en la Comunidad de Madrid, que califican como “de las peores de España” en estos momentos. Entre las principales complicaciones, las entidades han apuntado “la masificación…
Las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria (AP) han puesto de manifiesto la crisis que vive la especialidad en la Comunidad de Madrid, que califican como “de las peores de España” en estos momentos. Entre las principales complicaciones, las entidades han apuntado “la masificación de la consulta y los turnos de tarde sin posibilidad de conciliar”.
“Las sociedades científicas de Pediatría consideramos que no está suficientemente garantizada la asistencia a los menores en el primer nivel asistencial”, han lamentado las entidades firmantes de un comunicado en el que se han recogido las reivindicaciones. Estas sociedades han sido la
Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM); la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Menores sin pediatra en Madrid
En la Comunidad de Madrid hay más menores sin pediatra y sin ningún otro profesional que les atienda que en el resto de las CCAA. Este ha sido uno de los datos desprendidos de
la encuesta publicada por la AEPap el pasado 2 de marzo.
'Cerca de 280.000 menores podrían estar afectados por la situación de un pediatra de baja, en excedencia o con plaza vacante en centros de salud de difícil cobertura. Además, el cupo es de los más altos a nivel nacional, lo que repercute en la calidad de la asistencia, pues no hay tiempo suficiente para atender a los menores'.
Más de 1.200 menores por pediatra
Datos del Ministerio de Sanidad del año 2021 han señalado que seis de las siete áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid tienen 'muchos más niños, niñas y adolescentes asignados de media por pediatra de los aconsejados por las sociedades científicas'. Esta situación es peor en las Direcciones Asistenciales Centro, Noroeste y Norte de Madrid, donde el 20 por ciento de sus pediatras atienden a más de 1.250 niños. La recomendación de la Estrategia de Atención Primaria aprobada por todas las CC. AA. en 2019 es no exceder los mil.
Además, las sociedades han indicado que en Madrid 'no hay personal de Enfermería pediátrica para asistir a niños y adolescentes con salas de espera independientes y dedicadas exclusivamente a la infancia en al menos la mitad de los centros de salud'.
Los expertos han augurado que 'la inexistencia de Enfermería suficiente formada en atender a los menores revertirá muy pronto en la salud de la población madrileña'. En el resto de las CC AA se han ocupado de disponer de Enfermería específica para la infancia en los centros de salud con dedicación exclusiva a los menores, pero no ha sido así en la comunidad de Madrid. Por ejemplo, según han apuntado, en Andalucía se han asignado recientemente 953 profesionales de Enfermería para trabajar junto con los pediatras en los centros de salud.
Pediatría de Primaria de Madrid
Por otro lado, en Madrid se han encontrado más problemas para cubrir las plazas de médicos especialistas en Pediatría en Atención Primaria que en otras CC AA. 'No se ha favorecido la conciliación familiar, y los pediatras de AP llevan décadas huyendo a las provincias limítrofes de Toledo y Guadalajara para buscar mejores condiciones laborales'.
Otro punto que se debe mejorar, según las sociedades científicas, es la demora para atender a los miles de niños y niñas con TEA o retraso del lenguaje. 'Resulta inaceptable, los servicios públicos de atención temprana y de logopedia infantil están colapsados'.