Pediatría de Primaria aconseja coordinación entre colegios y centros de salud. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud.
Los principales consejos son:
- Medidas de higiene.
- Distanciamiento y aislamiento.
- Refuerzo en Atención Primaria.
- Servicios de rastreo.
Recomendaciones de Pediatría de Primaria
Pese a los riesgos, AEPap considera importante la vuelta a las aulas presencial, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños. Gorrotxategi ha indicado que “las recomendaciones para la vuelta al cole fundamentales pasan por las medidas de distanciamiento físico e higiene adecuadas”.- Distanciamiento físico: el profesorado debería utilizar siempre mascarilla y, el alumnado, si no se puede mantener la distancia de seguridad.
- Grupos más reducidos y, en niños pequeños, “grupos burbuja”.
- Medidas de higiene: ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.
- Adultos acompañantes: si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio.
- Comedor: mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.
Coordinación entre colegios y centros de salud
Para Pedro Gorrotxategi, es necesario que, “ante una enfermedad febril detectada en un colegio se aísle al niño en el colegio y se llame a su familia”. En el centro de salud se verá si procede hacer una PCR o explorar al niño, y se indicará a la familia el momento y lugar para llevarlo a cabo. Además, AEPap propone otras medidas:- No acudir con fiebre o tos al colegio, con independencia de su causa.
- Cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. Incluso en el caso de que todos dieran negativo, deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo. Este sistema se maneja ya en Cataluña.
- PCR en 24 horas: la agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres.
- Refuerzo en Atención Primaria.