La figura del coordinador de Pediatría o la limitación de los cupos en las consultas son algunas de las reivindicaciones que ha hecho
Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), con motivo de la inauguración del
19º Congreso de AEPap que se celebra del 2 al 4 de marzo en Madrid.
“No debe haber cupos de 1.400 niños como hay en muchos centros de Cataluña o Madrid, ¡eso no lo quiere nadie!”, ha exclamado la presidenta. Según ha indicado, los cupos deben ser “de 900-1.000 niños, como mucho”, y, de hecho, en las CC.AA. donde se respetan estas cifras “la asistencia infantil es mejor”.
“Cuando un cupo de Pediatría sube por encima de 1.100-1.200 niños, se debe poner a dos pediatras, tal y como se nos prometió en el
Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019, pero no se ha cumplido en todas las comunidades”, ha reclamado la presidenta de la AEPap.
Coordinador de pediatras
“Las Gerencias están llenas de médicos y enfermeras de Familia y Comunitarios, pero hay pocos especialistas de Pediatría”, ha dicho Sánchez Pina. En general, la presidenta también ha hablado de la falta de pediatras en el sistema sanitario público. Estas cifras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud.
Menores sin pediatras
A modo de balance, Sánchez Pina ha dicho que “existen iniciativas aisladas que pueden ser de valor, pero, en conjunto, la situación de la asistencia a menores en Atención Primaria en España no mejora”.
La Asociación ha puesto el foco en los más de 523.000 niños, niñas y adolescentes en España que no tienen un pediatra de Atención Primaria asignado. Estos niños tampoco pueden acudir a otro profesional, como un médico de familia, como facultativo de referencia para su atención.
Según la encuesta mencionada, en algunas comunidades existen hasta un 50 por ciento de plazas de Pediatría cubiertas por no especialistas en Pediatría. En estos casos, “se contrata a médicos de
Familia, médicos generales y médicos extracomunitarios sin título homologado”, ha criticado la presidenta.
Otro dato significativo aportado por la Asociación ha sido que en los últimos dos años ha habido resolución de
convocatoria de oposiciones con adjudicación de plaza para los pediatras de Atención Primaria en 14 autonomías. Se han quedado fuera la Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Además, tampoco ha habido resolución de traslados en la Comunidad Valenciana y Canarias.
Plazas de difícil cobertura
En cuanto a las plazas de difícil cobertura, Canarias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja no han aplicado medidas de incentivación. En la Comunidad Valenciana se han anunciado, pero no se han aplicado. Por el contrario, ya están en marcha en Murcia, Andalucía, Aragón y Cantabria.
Salud mental de los menores
Uno los temas que se van a abordar en el Congreso es el de la salud mental de los menores, en una mesa que moderará
Margarita Sánchez Calderón. Según ha dicho esta doctora, “la salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años', y no solo por la pandemia, sino que 'la COVID-19 lo ha acentuado'. En este sentido, las conductas más preocupantes son “el aumento de las autolesiones en adolescentes y los intentos autolíticos”, ha dicho la experta.
Por su lado,
Victoria Martínez Rubio, coordinadora del Congreso, ha comentado que, por primera vez, en esta edición habrá participación de profesionales de Enfermería pediátrica o EIR de Pediatría. 'Creemos que hay múltiples temas de interés y el encuentro se enriquecerá con su presencia”, ha apuntado.