La Asociación Española de Pediatría (AEP), que en 2024 celebra su 75º aniversario, ha presentado las nuevas instalaciones de la Academia de la AEP en Madrid, así como su nuevo logotipo, entre otras novedades. El objetivo, según la propia Asociación, es “adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas de
los 13.000 pediatras que forman parte del colectivo, así como de la familias y de la sociedad, en su conjunto”. Entre otras reivindicaciones, los pediatras han pedido más plazas MIR y mejores condiciones laborales en Atención Primaria (AP).
En la presentación han intervenido por parte de la
AEP,
Luis Carlos Blesa, presidente; Dolors Canadell, presidenta de la Fundación, y Guillermo Martín, vicepresidente de AP de la Asociación.
En su intervención, Luis Carlos Blesa ha recordado que, “aproximadamente, un tercio de las plazas de Pediatría de Primaria están ocupadas por otros profesionales médicos no especializados en Pediatría”. Por ello,
la AEP ha solicitado al Ministerio un aumento de las plazas MIR para afrontar esta situación, especialmente teniendo en cuenta el “próximo relevo generacional”.
En esta edición se han ofertado cerca de 500 plazas de Pediatría vía MIR, que serán insuficientes, según el presidente, para cubrir las plazas de pediatras que se van a jubilar próximamente.
Condiciones laborales
Este aumento de plazas, como ha apuntado Dolors Canadell, debe ir acompañado por una mejora de las condiciones laborales.
“La mayoría de los pediatras, cuando terminan su residencia, se quedan en el hospital. No van a Atención Primaria porque las condiciones laborales no son suficientemente atractivas, sobre todo por la carga de trabajo, los horarios y la falta de conciliación”.
“La mayoría de los profesionales son mujeres en edad de tener hijos, así que en los hospitales encuentran unos horarios que pueden compatibilizar mucho mejor con su vida familiar, incluso haciendo guardias. Otras profesionales eligen la Sanidad privada, por los mismos motivos”, ha señalado.
Especialidades de Pediatría
Otro tema abordado por la
AEP ha sido el reconocimiento formal de las especialidades, que “sigue sin tornarse realidad”. Luis Carlos Blesa ha apuntado que “el cardiólogo, el neumólogo, el pediatra de Atención Primaria, el oncólogo o el alergólogo, y
hasta 23 especialistas pediátricos que atienden cada día a millones de niños y adolescentes en los centros de salud y hospitales españoles no existen oficialmente para el Sistema Nacional de Salud”.
Por ello, el presidente de la AEP ha mostrado su intención de mantener “la lucha” para garantizar que los profesionales pediátricos puedan acreditar la calidad de su formación específica y su competencia profesional, como sucede en muchos otros países.
Nueva sede y logotipo renovado
La AEP ha inaugurado
la nueva sede de la Academia de la AEP, un espacio diseñado para la formación médica continuada de los pediatras, tanto presencial como a distancia. Asimismo, ha presentado su nueva identidad gráfica, con un logotipo que “evoca cuidado y atención”, como ha dicho Guillermo Martín.
“Los puntos de diferente diámetro simbolizan a una persona adulta y a un menor, y el círculo incompleto representa los brazos del adulto. Se deduce que es un pediatra que arropa a un niño, en una expresión minimalista”, ha explicado el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP.