El suicidio es ya la primera causa de muerte en España por causa externa y duplica a los accidentes de tráfico. Las causas externas de muerte no incluyen las enfermedades de cualquier tipo, sino que hacen referencia, además del suicidio, a los accidentes de tráfico, violencia machista, agresiones, caídas y otros accidentes. Así lo ha confirmado el psiquiatra del Hospital Vithas Aguas Vithas, Víctor Navalón, quien ha destacado que la pandemia de la COVID ha hecho que las cifras se disparen, como lo demuestra que “los pensamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 29 años se han incrementado un 250%”.
La magnitud de las cifras no deja lugar a dudas: “En España, para que nos hagamos una idea, se suicidan unas 3.500 personas al año, esto hace una media de unos 10 suicidios diarios, es decir, que una persona se suicida aproximadamente cada dos horas y media”.
El profesional de Vithas relaciona este incremento con “el estallido del coronavirus y, especialmente, con sus consecuencias, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes”. La limitación de las herramientas “de socialización fundamentales para su desarrollo como salir con los amigos, ir al cine, viajar o acudir a las clases con normalidad, ha llevado a problemas de salud emocionales que pueden provocar síntomas de soledad, tristeza, desesperanza… en definitiva, mucho malestar y sufrimiento”. En estas circunstancias, Navalón ha señalado que “la idea de la muerte puede surgir como ‘salida’ a ese sufrimiento”.
Los pensamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 29 años se incrementan un 250% por la pandemia
El psiquiatra Víctor Navalón advierte de que el suicidio es ya la primera causa de muerte por causa externa en España
El Médico Interactivo
3 de enero 2022. 9:46 am