La Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud (
AMIESAC) prevé que la construcción de los futuros hospitales esté basada en una mayor tecnología para la atención de los pacientes, el uso de sistemas sustentables y un menor tamaño que represente una reducción en su infraestructura.
En entrevista con
El Médico Interactivo, el director ejecutivo de la AMIESAC, Rubén González, explicó la
visión futurista que tanto arquitectos como ingenieros tienen de los hospitales públicos y privados para una mejor atención a los pacientes.
“La intención no es que cueste más caro, sino que reduzcamos la infraestructura, porque lo que intentamos no es crecer el hospital para una mayor atención, sino
reducir la instancia hospitalaria; que el médico vaya a casa y que la gente vaya menos al hospital porque hay una atención mayor de la salud pública al cuidarnos en la alimentación y de manera física”, dijo.
¿Cómo será el hospital del futuro?
En el marco del
XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023, el directivo dejó claro que el “hospital del futuro” tendría que ser más esbelto.
Es decir, con
menos equipamiento, que tuviera una
conexión de manera remota, una interacción de las redes, en la parte tecnológica y que “no se ocupe tanto la máquina de escribir”.
Todo ello, agregó, provocaría que se reduzca la infraestructura del hospital, aunque esto no representa que se vaya a reducir necesariamente el costo de inversión.
“Los hospitales se miden por tamaños y generalmente la métrica suele ser el número de camas disponibles, ya que hay unidades que solamente son ambulatorias. Si hablamos de una unidad que tiene especialidad y equipamiento médico para estudios, puede costar alrededor de los mil hasta los 1,500 millones de pesos; el 50 % de esa inversión tiene que ver prácticamente en toda la infraestructura tecnológica”, aclaró.
En este sentido, el especialista abundó que en ese 50 % de inversión en una unidad clínica especializada, ya van implícitas tecnologías orientadas hacia el ahorro en el uso de la energía, reutilización del agua, reciclaje de los residuos.
Urgen nuevas políticas públicas
Para Rubén González, el cambio en el modelo de construcción de los futuros hospitales debe de venir
acompañado por políticas públicas que incentiven el uso de tecnologías amigables para el medio ambiente y atenciones remotas para los pacientes.
“Debemos tener convergencia entre todas las especialidades involucradas en la infraestructura hospitalaria, hablamos de arquitecturas y todas las ingenierías, pero también de todos los participantes del escenario, incluso desde la parte política para que unifiquemos los criterios con las nuevas tendencias tecnológicas, con los nuevos requerimientos normativos y legales que están orientados hacia una evolución en la manera de atender en nuestro país”, afirmó.
Para ello, dijo, se debe de tomar en cuenta que la partida presupuestal asignada a la atención médica en México, la cual ronda anualmente los 100 mil millones de pesos, pueda estar distribuida también al tema de la construcción de hospitales y no solo de manera general al sector salud y abasto de medicamentos.
Congreso Internacional Hospital del Futuro
El XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023, se llevó a cabo en la Ciudad de México, y tuvo el propósito de que los actores participantes pudieran intercambiar conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público.
El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el Mtro. Álvaro Velarca, mencionó que el estado actual de la infraestructura, de la tecnología y los procesos están transversalmente situados frente a uno de los
retos más grandes para la seguridad social: Universalizar los servicios de salud.
Para el funcionario, “la universalización de los servicios de salud no es entregar credenciales para afiliarse a uno y otro servicio, no basta entregar una credencial, sino
acercar servicios médicos, instrumentos, medicamentos de calidad y tener la infraestructura necesaria donde y cuando se requiera”.
Asimismo, recordó que la tecnología avanza rápidamente, lo cual implica cambios de fondo en diversos ámbitos, entre ellos, en la infraestructura y funcionamiento de los hospitales, por ejemplo, la telemedicina, la medicina robótica.