Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de marzo se contabilizaron casi 17 millones de personas en situación de empleo y la afiliación media creció en 160.579 personas con respecto al mes anterior. Estos datos, por tanto, comienzan a evidenciar un repunte en las contrataciones. Adecco pretende poner de manifiesto cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo. Tras el informe 'Los + Buscados 2015', en el que la consultora de selección del Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados, ahora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, la consultora de RRHH completa las necesidades actuales del mercado labora con 'Oportunidades laborales 2015: VI Informe Adecco, Dónde encontrar empleo si estás en paro'
A lo largo del todo 2015, el área sanitaria va a centrarse en una figura especial: el médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Un perfil muy demandado para consultoras expertas como Adecco Sanidad.
Esta figura tiene como principal cometido la atención médica a pacientes focalizada en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias y seguimiento y control de lesionados tanto de tráfico como de salud. Igualmente, se encarga de coordinar la labor médica de los profesionales de otros centros propios o subcontratados (por la empresa matriz) y la coordinación con el área de siniestros.
El desempeño de este puesto de trabajo exige una titulación universitaria en Medicina. Además, se necesita la homologación del título o especialidad. También se recomienda disponer de formación complementaria como la especialidad en Medicina del Trabajo. Otro factor imprescindible para optar a este trabajo es la disposición del carné de colegiado.
La experiencia, en este caso, es un factor fundamental. A mayor experiencia, mejor valoración. Y las características del puesto exigen una alta orientación al paciente, capacidad analítica, análisis estratégico, orientación a resultados y gestión de equipos. El salario anual bruto de estos profesionales oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros.
Técnico de laboratorio de I+D
El sector de la alimentación en España es uno de los principales empleadores del sector industrial, ya que aproximadamente el 20 por ciento de las contrataciones procede de este área. Además, hoy en día es uno de los principales motores de la exportación y actúa como equilibrante de la balanza comercial. Unido a la indiscutible innovación que está recorriendo al sector, han surgido en los últimos años puestos que se perfilan como los más demandados. Entre ellos, destaca el de Técnico de Laboratorio I+D y control de Calidad, que es el encargado de innovar en el proceso nutricional y velar por su calidad higiénica y calidad del servicio de los alimentos.
Se requiere formación media o superior, con titulación en tecnología de los alimentos, química, ingeniería técnica agrícola, biología u otras ramas similares de estudios alimentarios. Además, se hace necesario tener amplios conocimientos de las normativas IFS, BRC e ISO 22.000.
Debido a las demandas actuales del mercado, las empresas requieren experiencia previa en la obtención de dichas certificaciones o experiencia en empresas que hubieran obtenido previamente tal certificación. Además, adquiere importancia la experiencia en departamentos de desarrollo e innovación de productos.
El salario medio de este tipo de perfiles oscila entre los 27.000 y los 35.000 euros brutos anuales, con sistemas de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.
Industria farmacéutica
Por último, la fuerte e intensa transformación de la industria farmacéutica de los últimos años ha provocado la aparición de nuevas figuras relevantes. El papel fundamental de estos nuevos perfiles está orientado a reforzar y asegurar las cada vez más exigentes normativas regulatorias en el sector, a dar mejor respuesta y de mayor calidad a la mayor demanda de más y mejor información científica por parte de los organismos públicos, sanitarios y actores implicados, y que centren sus esfuerzos en diseñar estrategias de alto valor añadido en la colaboración con nuevos clientes, nuevos decisores e inversores de salud de tipo regional.
En este contexto, Adecco Farma-Química ha detectado que los puestos más demandados están vinculados a las áreas de Regulatory Affairs (gestiones regulatorias en la industria farmacéutica), MSL (enlace científico entre la industria farmacéutica y los stakeholders implicados del SNS y Acceso al Mercado) y Acceso al Mercado (conocidos como Market Access, se encargan de optimizar el proceso de penetración al mercado y pacientes de un fármaco estableciendo contacto con los distintos agentes decisorios exteriores, y en coordinación con la mayoría de departamentos de la compañía ).
En los tres casos (técnicos de Regulatory, de MSL y de Market Access), se precisa titulación universitaria en Ciencias de la Salud y buen nivel de inglés. Además, para los técnicos de Regulatory es valorado muy positivamente tener también un título de Postgrado o Master en Industria Farmacéutica y formación específica en el ámbito de Regulatory Affairs. Para este mismo puesto, en perfiles de responsabilidad departamental se recomienda también el MBA.
Se requiere experiencia previa en departamentos de Regulatory Affairs y/o Calidad. Especialmente valorable la experiencia en generación de documentación técnica y diferentes procedimientos de registro.
El salario de un técnico de Regulatory varía principalmente en función de si la empresa contratante es una PYME o bien una multinacional. En el primer caso, y en función de la experiencia profesional, cabría hablar de 30.000 ' de salario bruto anual (para tres años de experiencia), 38.000 ' (de tres a seis años de experiencia) y 45.000 ' (más de seis años). Las multinacionales, principalmente concentradas en Madrid y Cataluña, ofrecen salarios medios de entre 32.000 ' y 52.000 ', en función de los años de experiencia.