Médicos de primer contacto llaman a enfatizar sobre el cuidado de la salud bucal para evitar la acumulación de factores que puedan complicar enfermedades ya existentes en los pacientes
La odontóloga Sara Rangel señala que el 90 % de los mexicanos tienen enfermedades bucales sin conocerlo, además al menos 70 % de las personas consultadas en Permalink muestran datos de periodontitis, condición que aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio en sus manifestaciones…
La odontóloga Sara Rangel señala que el 90 % de los mexicanos tienen enfermedades bucales sin conocerlo, además al menos 70 % de las personas consultadas en Permalink muestran datos de periodontitis, condición que aumenta el riesgo de infarto agudo al miocardio en sus manifestaciones moderadas a avanzadas, según estudios.
Estudio en México sobre periodontitis y riesgo cardiovascular
De acuerdo con el estudio “Prevalencia de periodontitis crónica moderada y avanzada generalizada como factor de riesgo cardiovascular” publicado por la revista de la Asociación Dental Mexicana (ADM), las personas con periodontitis crónica moderada y avanzada generalizada son propensas a desencadenar una enfermedad cardiovascular, específicamente el infarto agudo de miocardio.
El estudio realizado en adultos de 25 a 60 años en Nacajuca, Tabasco, detalla que el 48 % de las personas con periodontitis crónica moderada y avanzada generalizada estaban en riesgo cardiovascular. Estos hallazgos respaldan la necesidad de una mayor atención a la salud bucal como parte de la prevención primaria y secundaria de enfermedades del corazón.
Sin embargo, los investigadores a cargo del estudio enfatizan que a pesar de estos resultados se requieren más estudios longitudinales para comprender completamente la relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares.
Complicaciones por gingivitis
Otros estudios muestran que una inflamación crónica provocada por la gingivitis podría contribuir al desarrollo de Alzheimer y generar problemas de neuroinflamación, esto con relación a la investigación Laboratorio de Investigación Broegelmanns en Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (UiB).
En la cual se detalla que la bacteria 'Porphyromonas gingivalis' produce una proteína que destruye las células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez conduce a la pérdida de la memoria y en última instancia, alzhéimer.
De acuerdo con los datos, se estima que alrededor del 50 % de las personas porta esta bacteria y de ellas al menos el 10 por ciento, desarrollará una forma grave de la enfermedad, que se ha detectado en enfermedades como EPOC, reumatismo y cáncer de esófago.
Decadente salud bucal en México
Por otro lado, cabe destacar que la pérdida dental en México es preocupante, pues un estudio realizado por el Sistema de vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) muestra que el 50 % de los adultos mayores tiene solo 20 dientes, cuando en realidad deberían tener 32.
Esto destaca la importancia de promover hábitos de vida saludables que no sólo protejan el corazón, sino que también puedan reducir el riesgo de enfermedades bucales que desencadenen complicaciones de riesgo.
En este sentido, la experta insta a los médicos de primer contacto a enfatizar sobre el cuidado de la salud bucal para evitar la acumulación de factores que puedan complicar enfermedades ya existentes en los pacientes.